Blog Page Title

Siete convenios de cooperación para estrechar relación con Haití

pr03e111114photo01

Con la suscripción de siete acuerdos de cooperación, los gobiernos de Haití y Ecuador buscan fortalecer los lazos de amistad e integración.

Los acuerdos fueron suscritos durante la visita que realizó el presidente haitiano, Michel Martelly, quien acompañó ayer a su homólogo, Rafael Correa, al cambio de guardia, que se efectúa todos los lunes.

Los proyectos en los que Ecuador cooperará con Haití, y que están siendo analizados por la Secretaría Nacional de Cooperación, tienen que ver con los programas de explotación responsable de recursos minerales, de identificación de la población en situación de pobreza, de un plan de respuesta a los desastres naturales, de fortalecimiento del talento humano, migración, entre otros.

Ecuador y Haití mantienen una relación de amistad, que se profundizó a inicios del 2010, tras el terremoto que sufrió el país caribeño.

A partir de ese momento, Ecuador envió cuatro misiones de ayuda a Haití para trabajar en proyectos que beneficiaron a más de 150 mil habitantes de la nación isleña.

Además, Ecuador aportó en la reconstrucción de Haití con $ 40 millones en planificación y ejecución de obras, dirigidas a los sectores vial, agrícola, educativo, sanitario y de apoyo a la comunidad.

Según Martelly, el proceso de reconstrucción podrá visibilizarse en 25 años más. Ahora, dijo, su pueblo necesita continuar con ese proceso de organización y de combate de los problemas internos. “Esperamos que nuestros asociados utilicen el camino del gobierno y dejen de lado la lógica de las ONG. Ya no queremos donaciones y ayuda sino inversiones”.

Por su parte, Correa señaló que todo ese proceso ya no es solo cooperación, sino un intercambio de ciencia y tecnología en la reconstrucción de un país, cuando sufre un desastre.

http://www.eluniverso.com/