Blog Page Title

Más de 9 mil habitantes en Ponce Enríquez tendrán Agua Potable

banco del estado radiomacas2Los habitantes del cantón costanero Camilo Ponce Enríquez, de Azuay, cuentan los días para que se inaugure oficialmente el Sistema Regional de Agua Potable, proyecto que beneficiará a más de 9 mil habitantes del centro cantonal y zonas rurales. El proyecto fue construido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ponce Enríquez bajo el financiamiento del Banco del Estado (BdE).

Ponce Enríquez nació como cantón hace 12 años, el 28 de marzo del 2002, desde sus inicios la falta de agua fue un problema. Manuel Espinoza, alcalde de Ponce Enríquez, explica que en todo el cantón al momento se utiliza agua entuba, sin ningún tratamiento. “Lo que más nos hemos esperado por años en nuestro cantón es la dotación de agua potable, ahora lo tendremos con el Sistema de Agua Potable que llegará al centro cantonal y siete comunidades rurales” indicó el alcalde.

El Sistema Regional de Agua Potable tiene un avance de construcción del 98% tanto en la obra física como el equipamiento, la planta de agua se construyó en la parte alta de la comunidad rural Bella Rica. De acuerdo al alcalde de Ponce Enríquez, el Sistema Regional de Agua Potable, se inaugurará oficialmente el próximo mes de diciembre, al momento se encuentran en la etapa de pruebas.

Según Ángel García, técnico de Gestión Ambiental del GAD Municipal de Ponce Enríquez, el proyecto de agua beneficiará a 9.692 habitantes ubicados en el centro del cantón así como en las comunidades: La Rica, Bella Rica, Armijos, Las Brisas, San Alfonso, La Independencia y Muyuyacu. “El Sistema de Agua Potable tendrá una vida útil de 30 años, sin embargo la planta tiene la posibilidad de ampliación lo que permitiría llegar a toda la población del cantón” indicó García.

El Bando del Estado financió el proyecto

La construcción del Sistema Regional de Agua Potable tuvo un costo de 3.281.614 dólares, de los cuales el Banco del Estado financió al GAD Municipal 1.254.598 dólares, recursos que pertenecen a un crédito no rembolsable, dinero que el GAD no tendrá que devolver; además para este proyecto el Ministerio de Finanzas entregó al GAD Municipal 1.948.794 dólares correspondiente a otro crédito no rembolsable. “Mediante el Sistema Regional de Agua Potable la mayor parte de habitantes del cantón tendrá agua completamente potable, ya no tendrán la necesidad de hervir antes de usarla” indicó Fernando Terán, gerente del BdE Sucursal Regional 3 – Cuenca.

Habitantes a la espera de la inauguración

Carmen Angulo, es habitantes del Barrio Buenos Aires del centro de Ponce Enríquez, explica que solo tres días a la semana tienen agua “El agua que llega a la casa es sucia, viene con tierra y es agua que sale contaminada de las minas, por lo que no podemos utilizar, tenemos que recoger agua de vehículos repartidores o de ríos alejados del cantón” explica la habitante.

Julio Ortiz, habitante de la comunidad Bella Rica, indica que la mayor parte de ríos y vertientes del cantón están contaminadas por lo que espera con ansias el funcionamiento del Sistema de Agua Potable “Yo vengo desde Loja, son más de 20 años que vivo aquí, con la inauguración de la Planta de Agua, ahora sí podremos beber agua completamente potable, gracias al Banco del Estado que financió esta obra”.

DATOS ADICIONALES

El Sistema Regional de Agua Potable se alimenta del río Guirillo que tiene un caudal de 80.66 metros cúbicos por segundo. Desde el lugar de la captación del agua hasta la planta de tratamiento se ha extendido una tubería de alrededor de 13.09 kilómetros de longitud.

Boletín Banco del Estado