Blog Page Title

En Asamblea Nacional no hay claridad sobre cambios en enmiendas

pr02w131114aphoto01

Los numerales 3 y 4 del dictamen de la Corte Constitucional (CC) al proyecto de enmiendas hacen pensar y repensar a los asambleístas en cuáles son sus límites y alcances del control de constitucionalidad que ejercerá este organismo a lo que haga la Asamblea este año de debate.

Aunque el dictamen ordena a la Asamblea entregar información permanente sobre el trámite, Virgilio Hernández (AP) y Bayron Pacheco (Avanza) coinciden en que la salvedad de control constitucional es posterior a lo que realice la Asamblea.

Lo contrario, una opinión de la Corte en medio del trámite, significaría una extralimitación de funciones del organismo de control e, incluso, dice Hernández, prevaricato, en caso de que existan demandas de inconstitucionalidad a la aprobación del proyecto en el futuro.

Si bien este asunto está medianamente claro entre los asambleístas, lo que hasta ahora no lo está es si tienen o no posibilidad de cambiar textos.

El pasado viernes, Hernández señaló que la Asamblea podría hacer una mejor redacción y quizás mirar algunas cosas que no son de fondo, reconociendo que lo que se puede realizar respecto de lo que dictó la CC es “bastante limitado”. Pero ayer aseguró que sí podrían hacer cambios de fondo, si no se alteran las consideraciones ni fundamentos de fondo del fallo. Y puso un ejemplo, aunque aclaró que no es un planteamiento: si en la Asamblea se determinara que la edad para ser presidente no es 30, sino 25 (…) “es un ejemplo de que no solo son cambios gramaticales, que la Asamblea podría hacer cambios mientras no altere al fondo de las argumentaciones y las consideraciones de la Corte”.

Pacheco considera también que otro cambio podría ser revisar el tema de la reelección para que no sea indefinida, sino para un periodo más o una reelección saltando un periodo.

Más allá de temas, tampoco podrían definir qué es de fondo y qué es de forma. Juan Carlos Cassinelli (AP), presidente de la Comisión Especializada Ocasional, declaró que quien define si algún tema es de fondo o de forma es la misma Corte.

La vicepresidenta de esa nueva mesa, Verónica Arias (ARE), comenta que se podrían hacer cambios formales. “Tenemos un control al inicio del procedimiento y uno posterior”.

En tanto, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), informó que ayer ya tenían previsto comunicar a la Corte sobre la conformación de la Comisión y el nombramiento de autoridades: “En lo posterior se informará (a la Corte) sobre el resultado del primer debate del pleno, para que la Corte pueda ir también teniendo secuencia de todo lo que está trabajando la Asamblea”.

La Comisión se reúne hoy para conocer el plan general de trabajo para la elaboración del informe para primer debate.

Fausto Cayambe (AP) adelanta que está previsto que la socialización también se haga con los ecuatorianos en el exterior, porque tienen relación con varios temas. Arias dice que aún no se define el mecanismo para ello. Sugiere medios tecnológicos para enlazarse con las casas legislativas en el exterior.

9
Asambleístas de AP y aliados en la nueva mesa, 2 de oposición.

Constitución
CONTENIDOS

‘Error en Montecristi’
El presidente Rafael Correa dijo en Ambato que fue un error decidir en Montecristi por una sola reelección, que lo que se quería es dejarles espacio a los jóvenes. “Yo no quería continuar, fue un error limitar el número de reelección, realmente no teníamos un criterio definido y ahora con el tiempo vemos que fue un error”, agregó.

Cuentos de la Asamblea
La Asamblea presentó ayer la colección La Constitución: incursión literaria, democrática e infantil en las leyes. Son tres tomos que se enfocan en explicar los derechos de ese grupo. El tiraje es de 3.000 ejemplares, en el 2015 también se harán en kichwa y shuar.

http://www.eluniverso.com/