Blog Page Title

La gestión pública tiene una aceptación del 59% en Ecuador

13-11-14-politica-Registro-Civil-portadaweb_7346c50f3684ed57b42c827ccb385ab0

Ecuador es uno de los países de Latinoamérica que ha impulsado procesos de transformación delEstado a través de la innovación en la gestión pública. Así lo aseguró Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El funcionario se encuentra en el país para presidir el XIX Congreso Internacional del organismo, que terminará mañana. En la reunión participan 1.700 personas de 21 países miembros. Ellas compartirán experiencias, investigaciones y casos de éxito en cuanto a  reformas al Estado y a la administración pública.

ParaMontero, el Gobierno ecuatoriano muestra un liderazgo en la región, en cuanto a tecnología, participación ciudadana en la gestión pública, profesionalización de servidores, entre otros aspectos.

Las herramientas estelares en ese grupo son las plataformas de Gobierno Electrónico y Gobierno Por Resultados (GPR), los cuales son admirados por otros países, afirmó el dominicano.

Vinicio Alvarado, secretario nacional de laAdministración Pública, durante la inauguración delcongreso el pasado martes, aseguró que el GPR logró un cambio total en el sistema de control estratégico de proyectos en curso. Actualmente es usado por más de 25.000 funcionarios públicos previamente capacitados. Todos ellos dan seguimiento a 6 agendas intersectoriales, 219 planes estratégicos institucionales, 862 ejecutivos, 3.526 operativos; 26.386 indicadores con respectivas estrategias y 2.013 proyectos de inversión.

El Gobierno Electrónico es el uso de las tecnologías de la información en las relaciones con los ciudadanos, sector productivo y los servidores públicos. El objetivo es ser un referente para 2017 en esta materia.

Dentro de este modelo se implementa el proyecto de simplificación de trámites, que tiene el objetivo de disminuir, incluso eliminar, los requisitos que debe cumplir una persona para acceder a algún servicio público. Entre las instituciones donde se han producido mejoras está el Registro Civil, en los procesos de cedulación, inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Esto fue corroborado por Jenny Tates, quien acudió ayer a la entidad en Quito para obtener el documento de ciudadanía que le fue hurtado hace unos días en un restaurante.

La quiteña de 32 años dijo que el trámite le tomó cerca de 18 minutos y la atención fue buena.

Los ciudadanos, a nivel mundial, demandan servicios públicos de calidad. Para ello se requieren modelos de gestión de mayor índole y Ecuador ha dado pasos importantes en ese sentido, insistió Montero.

En la actualidad, Ecuador cuenta con un modelo de desarrollo propio. Es un referente porque la gestión pública tiene un nivel de aceptación ciudadana del 59%, el segundo más alto de la región.

La eficiencia ha sido fundamental para que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a inicio de este año, reconozca que Ecuador está entre los 3 países de América Latina que más reducen pobreza, al igual que la desigualdad. El control de resultados ha servido para bajar la pobreza en 15 puntos porcentuales en los últimos 7 años.

Transparencia

Otro eje que se abordará en el encuentro de la CLAD es la transparencia en la administración pública. Para Montero, este es un instrumento para la lucha contra la corrupción administrativa.

Pese a ello, la falta de transparencia aún es un problema serio en la región, a pesar de que muchos países han avanzado significativamente en la transformación del Estado y en el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos. Todavía hay problemas serios de corrupción, reconoció el extranjero.

El funcionario mencionó a Uruguay, Chile y Costa Rica como países de vanguardia en transparencia. Pero lamentó que la mayoría de Estados de América Latina todavía reflejen casos de corrupción en el sector público.

En ese marco, la argentina María Cecilia Güemes llegó al país para presentar su ponencia ‘Desconfianza en la administración pública iberoamericana’. La experta mencionó cifras del Latinobarómetro. Ese estudio reveló en 2013 que el 37% de las personas confía en la administración pública.  En cambio, en Ecuador esa cifra aumenta hasta el 50%.

“Antes era imposible hablar de calidad, ahora recuperamos el Estado y su capacidad para generar cambios”, dijo Leonardo Reyes, subsecretario general de la Secretaría de Administración Pública, en el primer día de sesiones.

En esa línea, indicó que los 3 ejes fundamentales hacia la excelencia son: recuperar el Estado, planificar y una excelente gestión pública.

Datos

El XIX Congreso Internacional de la CLAD, que se realiza en el Swissotel de Quito, acoge a 1.700 delegados de 21 países miembros.

Las temáticas se enmarcan en 7 ejes enfocados en la profesionalización de la función pública para fortalecer la gestión del Estado e innovación y gestión de calidad para una Administración Pública efectiva.

Además están descentralización y gestión local; administración pública inclusiva, no discriminatoria y participativa; derecho público y garantías jurídicas; políticas públicas eficaces, transparencia, entre otros.

http://www.telegrafo.com.ec/