Blog Page Title

Paraguay: La supervivencia de pueblos indígenas, en peligro

MYcvbW1

La tierra que el pueblo indígena ayoreo-totobiegosode reclama como su territorio ancestral en el departamento de Alto Paraguay, en el norte del país, ha sido invadida. Esta invasión amenaza la supervivencia de los indígenas que viven en aislamiento voluntario en esta zona.

Durante una inspección llevada a cabo el 21 de octubre, el pueblo indígena ayoreo-totobiegosode verificó que el propietario de la finca vecina, una empresa ganadera, estaba construyendo una valla en la tierra que los indígenas reclaman como parte de su territorio ancestral. Ese trozo específico de tierra fue inscrito en 1997 como propiedad Matrícula Nº RO3 236 de los ayoreo-totobiegosode en el departamento de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco.

Según la organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT) y la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), en 2012 la Secretaría del Ambiente (SEAM) otorgó una licencia por la que permitía a la empresa vecina explotar una extensión de tierra que incluía parte de la propiedad Matrículoa Nº RO3 236 de los ayoreo, y que es mayor que la tierra que la empresa posee legalmente. Esta situación pone a los jonoine–urasade, un grupo de los ayoreo-totobiegosode que vive en aislamiento voluntario, en un peligro especialmente grave, dado el riesgo de contacto no deseado, deforestación adicional y degradación irreversible de su territorio natural amenaza su sustento y su supervivencia cultural y física.

El 21 de octubre, los representantes legales de los ayoreo-totobiegosode presentaron una denuncia formal por la invasión de la tierra que es propiedad legal de los indígenas y reclamaron la detención inmediata de la construcción de la valla. En 2013 se presentaron ante la fiscalía otras tres denuncias formales en las que se denunciaba una situación similar. Hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta satisfactoria de las autoridades.

FUENTE http://www.amnistia.org.ar/rau/paraguay4