Blog Page Title

Philae empezó a taladrar en cometa

PHILAE_a2fc663cfab9c201e7ebbd6119a6520b (1)

El robot de exploración Philae usó su taladro de perforación en el cometa, pero no es seguro de que tenga energía suficiente para volver a entrar en contacto con la Tierra, anunció este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Esperamos volver a tener un contacto esta noche, pero no es seguro”, dijo a la prensa en Darmstadt Stephan Ulamec, responsable de la empresa aeroespacial alemana DLR que fabricó el robot de exploración de la sonda espacial europea Rosetta.

Philae se convirtió el miércoles en el primer aparato mecánico que se posa sobre un cometa, y desde entonces ha enviado imágenes del cuerpo celestial llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko, que surca el espacio a unos 66.000 kilómetros por hora (41.000 mph) a unos 500 millones de kilómetros (311 millones de millas) de la Tierra.

Se espera que la nave taladre en el cometa para extraer materia de debajo de su superficie, explicó Stephan Ulamec, director de operaciones del Philae. Sin embargo, añadió que no se sabe si se logrará extraer muestras de la roca pues no se ha podido determinar con exactitud dónde está la sonda.

Poco antes, la Agencia Espacial Europea (ESA) había dicho que el módulo Philae está bien y ha colocado con éxito un termómetro en la superficie del cometa.

La ESA dijo el viernes que los científicos habían recibido un flujo constante de datos procedentes de la sonda.

Sin embargo, su trabajo se complica porque aterrizó cerca de un acantilado que está impidiendo que la luz del sol llegue a sus paneles solares.

La batería primaria del módulo tiene autonomía solo para otro día más o menos, y los científicos están contemplando realinearlo de modo que los paneles solares puedan recargarlo. Está previsto que la ESA ofrezca más detalles sobre la misión en las próximas horas.

http://www.telegrafo.com.ec/