Blog Page Title

Gana propuesta de varios Prefectos amazónicos para reforma de Ley 010

LEY 010

Este viernes 14 de noviembre, la ciudad del Puyo en la provincia de Pastaza, fue sede de la reunión de autoridades correspondientes a los tres niveles de Gobierno: prefectos alcaldes y presidentes de los gobierno parroquiales de la región Amazónica, convocada por el Consorcio de Gobiernos Amazónicos, CONGA, con la finalidad de analizar, debatir y emitir una resolución final en torno a la propuesta de reforma a la Ley 010, para incrementar los ingresos por la extracción de cada barril de petróleo del Oriente ecuatoriano.

En la cita estuvieron presentes todos los prefectos amazónicos, alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales, quienes destacaron este acto como una expresión democrática y que al margen de consideraciones político partidistas, lo que se busca es el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes afectados por los niveles más altos de pobreza del país. Por un lado, se presentó la propuesta liderada por el Consorcio de Municipalidades Amazónicas y Galápagos COMAGA, que pretendía un incremento de tres dólares en cada barril de crudo; por otro estuvo la proposición, de las prefecturas y gobiernos parroquiales CONAGOPARE, que planteó un incremento al 5% en los beneficios por cada barril, recursos que serán destinados para los diferentes niveles de Gobierno, en mayor porcentaje los gobiernos parroquiales.

De inmediato y en presencia de los delegados del Consejo Nacional Electoral, se procedió a votar entre las propuestas arrojando los siguientes resultados:

A favor de la propuesta del incremento de tres dólares por cada barril de petróleo: 20 votos. A favor de la propuesta del incremento al 5% por cada barril de petróleo: 54 votos. Por lo tanto, la propuesta nacida del CONGA será entregada a la Asamblea Nacional y al Presidente de la República.

Para los próximos días se tiene prevista una nueva reunión de los prefectos en la provincia de Orellana para profundizar el tratamiento de este tema de gran expectativa para la amazonia. Cabe Destacar que el prefecto de Morona Santiago Magíster Marcelino Chumpí ha impulsado firmemente esta propuesta del CONGA y ha rechazado públicamente la posición del Presidente de le República de condicionar la aprobación de la reforma a La Ley 010 a cambio de que las autoridades firmen un documento en el que expresen su acuerdo con la explotación petrolera en la amazonia. “El petróleo no es del Presidente de la República sino de todos los ecuatorianos. No firmaré ese documento” manifestó.

COMUNICACIÓN GOBIERNO PROVINCIAL DE MORONA