Blog Page Title

Estudiantes de Medicina rindieron el Examen Nacional de Habilitación

17-11-14-sociedad-estudiantes medicina_440b29a59965a8ed6f65cd5b22d28a1f

Puntuales, con la hoja de registro y la cédula en la mano, así llegaron ayer los 1.200 estudiantes de Medicina que fueron asignados a la Escuela Politécnica Nacional, única sede en Quito, para cumplir con el Examen Nacional de Evaluación de Carreras y Habilitación Profesional.

En el lugar se habilitaron 42 aulas y en cada una hubo 30 alumnos, quienes lucieron inquietos por la prueba.

Al ingreso, los comerciantes aprovecharon para vender los 2 insumos básicos que los evaluados debían portar: lápices y borrador.

En el país se inscribieron para el examen un total de 3.701 alumnos (59% mujeres y 41%, hombres) que cursan el último año de medicina en el internado rotativo y en la rural. Sin embargo, al final de la tarde, de acuerdo con un reporte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), se constató que solo se presentaron a la prueba 3.645.

Quienes no asistieron tendrán un plazo de 10 días para entregar su justificación. “Si la excusa es de fuerza mayor, sin problema se presentarán a la próxima convocatoria”, aseveró Marcelo Aguilera, coordinador nacional del Ceaaces.

El cuestionario que se aplicó fue de selección múltiple y constó de 110 interrogantes de conocimientos básicos y temas relacionados a las principales enfermedades que se registran en el territorio ecuatoriano.

“Lo que estamos midiendo son conocimientos mínimos que un médico debe poseer y demostrar que tiene la posibilidad de analizar y resolver cualquier caso de salud que se le pueda presentar y brindar así un servicio de calidad”, reiteró Aguilera.

Los estudiantes pasan el examen con una nota mínima del 60%, mientras que la carrera se habilita con la aprobación del 40% de alumnos de una misma institución, siempre y cuando el parámetro del entorno del aprendizaje también haya sido aprobado.

En caso de no lograr la nota mínima, el profesional tiene 3 oportunidades más para obtener el puntaje requerido; para ello debe inscribirse en la siguiente convocatoria que será dentro de 6 meses.

El presidente del Ceaaces, Francisco Cadena, indicó que en las 8 sedes dispuestas en el país el examen se desarrolló con normalidad y aclaró que los resultados se conocerán a finales de diciembre de 2014.

“Con este examen, que es inédito en Ecuador, podemos dar tranquilidad a la ciudadanía para que sepa que quien le receta o le diagnostica tiene los conocimientos necesarios para hacerlo”, comentó.
Además, el funcionario recalcó que en caso de que los alumnos, luego de las 4 oportunidades, no aprueben, deberán volver a estudiar toda la carrera y no solo el último año. “Esto es como el límite de matrículas al que los alumnos pueden acceder y cuando no logran completarlo en ese período, deben volver a tomar desde el inicio”, dijo Cadena.

Las siguientes carreras en ser evaluadas el año entrante serán las de Odontología, Enfermería, Jurisprudencia y Educación.

Para garantizar transparencia en el proceso, el Ceaaces colgará en su página web la hoja de respuestas del examen y los alumnos, cuando ya reciban en sus correos personales la nota de la prueba, tendrán 10 días para la apelación en caso de no estar de acuerdo.

http://www.telegrafo.com.ec/