Blog Page Title

Ataque a sinagoga de Jerusalén deja cuatro muertos

ataque_Sinagoga_Jerusaln_789fa5082ead75ab60974767acd488c0

Dos hombres irrumpieron este martes en una sinagoga del barrio ultraortodoxo de Har Nof y atacaron a los fieles que rezaban dentro con cuchillos, hachas y armas de fuego, matando a cuatro personas. Los presuntos atacantes murieron en un tiroteo con policías.

Seis personas, incluyendo dos agentes de policía, resultaron heridas. Cuatro de ellas tenían pronóstico serio.

Un portavoz policial señaló que los sospechosos eran palestinos de Jerusalén Oriental, donde se han registrado incesantes enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes palestinos en los últimos meses. Los identificó como Ghassan y Oday Abu Jamal, del barrio de Jabal Mukaber.

Poco después del ataque se produjeron enfrentamientos ante la casa de los Abu Jamal, donde docenas de agentes israelíes se habían reunido para realizar arrestos en relación con el suceso. Los vecinos lanzaron piedras que los uniformados respondieron con armamento antimotines.

El suceso se produce en medio de grandes tensiones en la ciudad. Al menos seis personas murieron en Jerusalén, Cisjordania y Tel Aviv en las últimas semanas, sin contar a las víctimas de hoy.

Reacciones

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel “responderá con dureza” a lo que describió como un “cruel asesinato de judíos que acudieron a rezar y fueron asesinados por asesinos despreciables”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tachó el atentado de “acto de puro terror y brutalidad y violencia sin sentido”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el ataque y pidió que Israel pusiera fin a las “provocaciones” en torno al lugar sagrado de Jerusalén.

En un comunicado Abás pedía el fin de la “invasión” de la mezquita y el fin de la “provocación” de ministros israelíes relacionada con el lugar, que los judíos conocen como Monte del Templo.

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, la socialdemócrata Margot Wallström, calificó el hecho de “crimen horroroso contra personas inocentes”.

“Contamos por supuesto con que los líderes palestinos condenen este tipo de actos terroristas igual que se hace en todo el mundo”, afirmó.

Suecia reconoció hace dos semanas a Palestina como un Estado independiente, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea que adopta una medida de ese tipo siendo miembro de la UE.

http://www.telegrafo.com.ec/