Blog Page Title

Ecuador busca acuerdos comerciales con Japón y países del EFTA

rivadeneiraJapon_326088eb0a304ee514d20b7d02a61af6

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, señaló que Ecuador busca abrirse a los mercados europeos y japoneses. Para ello, el país analiza la firma de acuerdos comerciales con Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, que actualmente integran el EFTA y no pertenecen a la Unión Europea (UE).

Explicó, por ejemplo, que Suiza es un país que no solamente exporta chocolates, sino también tecnología. “Compraremos bienes tecnológicos e industriales, este país procesa equipos industriales, hechos a nuestra medida y necesidades”, aseveró.

Rivadaneira estima que la negociación con los países del EFTA sería “rápida”. Destacó que esos países tienen alta sensibilidad y comparten muchos criterios con el mercado ecuatoriano.

Japón es otro de los países que interesa para la firma de un acuerdo comercial. “En nuestra visita recibimos claros indicios y absoluta disposición”, detalló. Por ello, el funcionario afirmó que el acuerdo podría ser similar al que Ecuador mantiene con Corea del Sur.

Explicó que se realizarán los estudios de factibilidad del acuerdo, por este motivo se contrató al profesor Hiroshi Watanabe, quien lideró, por ejemplo, el acuerdo que firmó Japón con México.

Adelantó que ese país abrió líneas de financiamiento para apoyar a cualquier empresa japonesa que quiera invertir en Ecuador.

http://www.telegrafo.com.ec/