Blog Page Title

El frío hace que virus afecten la salud de los guayaquileños

pr13cc18112014photo01

A pesar de que en este mes suele sentirse el calor común del cambio de estación seca a lluviosa, eso aún no ocurre en su totalidad, pues las noches y madrugadas son frías. Eso causa males respiratorios entre los guayaquileños, principalmente a niños y adultos mayores.

Graciela Puesca, abuela de un menor de 4 años, estaba preocupada la mañana de ayer porque, luego de cuatro días de tener gripe, el pequeño empezó a vomitar flema.

Por eso acudió al Centro de Diagnóstico Josemaría, de la red de dispensarios médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil.

Allí, al niño le hicieron terapia respiratoria y le diagnosticaron principio de bronquitis.

“El bebe duerme bien tapado, así nomás no lo sacamos al aire, pero ya es cuestión de un virus que anda en el ambiente”, comentó Puesca luego de hacerle la nebulización a su nieto.

Gioconda Villamar, enfermera del centro médico, señaló que en las últimas semanas se han incrementado los pacientes que reciben terapia debido a problemas respiratorios.

Contó que al día en promedio, de 08:30 a 12:00, reciben atención de 15 a 20 pacientes, mayormente niños y adultos mayores, cuando en otras épocas han sido unas diez personas.

“Ya se me fue la quincena solo en hacer atender a mi hija”, comentó Gisella Mazzu, madre de una niña de 11 años, quien ayer faltó a la escuela para acudir al centro Josemaría, en Venezuela y Tulcán.

Mazzu citó que su hija lleva dos meses con secreción nasal e irritación de las amígdalas.

Patricia Gómez, médica general del dispensario arquidiocesano, dijo que el reposo es fundamental en pacientes afectados por virus respiratorios.

En el hospital de niños Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia, en lo que va del año han sido hospitalizados 476 pacientes a causa de infecciones respiratorias agudas graves.

Martha Zambrano, jefa del servicio de Infectología y Epidemiología, indicó que el virus de mayor prevalencia es el sincitial respiratorio, que afecta más a menores de 5 años.

“Los virus se adaptan a los cambios de temperatura. Por lo general hay muchos virus en climas fríos y de hecho el virus sincitial respiratorio se reporta mucho en climas fríos”, dijo.

Los síntomas de este virus son similares a los de la gripe común (fiebre, tos, secreción), explicó la especialista.

20
pacientes al día hacen terapia en centro arquidiocesano.

PRECAUCIONES

  • Acudir al médico durante las primeras 72 horas luego de haber presentado síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, secreción, tos, entre otros).
  • Cubrirse con mascarilla en caso de tener gripe. Eso evitará el contagio a otras personas de su entorno.
  • Dormir debidamente abrigado. Usar chompas y cobijas para protegerse del frío.

http://www.eluniverso.com/