Blog Page Title

Postulantes a jueces de la CNJ rindieron pruebas teóricas

unnamed (1)

Los aspirantes a ocupar una de las siete vacantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tuvieron la oportunidad de demostrar sus conocimientos jurídicos en diversas materias. Este lunes 17 de noviembre, rindieron las pruebas teóricas dentro del respectivo concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.

El examen se realizó, entre las 09:00 y 11:00, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, al cual llegaron 96 de los 120 concursantes que estaban habilitados para  la prueba.

Cada postulante respondió 70 preguntas de opción múltiple que podían referirse a materias como: Constitucional, Penal, Civil, Laboral, Mercantil y Societario; Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; además de derechos humanos, ética y solución alternativa de conflictos. Las interrogantes fueron seleccionadas automática y aleatoriamente de un banco de 2.260 preguntas.

Tras concluir su prueba,  cada concursante recibió de manera impresa la calificación obtenida sobre 35 puntos. Según el Reglamento del Concurso, los aspirantes pueden solicitar la reconsideración de su nota si lo estiman conveniente.

Los postulantes destacaron la transparencia del proceso y la oportunidad que tienen los profesionales del Derecho de todo el país para ocupar un alto cargo en la Función Judicial.  En este sentido el doctor Jorge Pallares Rivera, oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó que el proceso ha sido claro y sin ningún tipo de discriminación como ocurría años atrás.

En tanto, la abogada guayaquileña Nuria Butina Martínez señaló que este concurso  beneficiará a la ciudadanía ya que serán elegidos los juristas mejor capacitados. De igual forma, el doctor Lenín Mayorga Díaz, de la provincia de Tungurahua, dijo que este concurso es incluyente porque permite participar a jóvenes abogados y demostrar todos sus conocimientos.

El Director de la Escuela de la Función Judicial, Tomás Alvear,  informó que el 1, 2 y 3 de diciembre próximo se realizarán las pruebas prácticas en las cuales cada concursante resolverá ante un tribunal, dos casos prácticos que deben incluir la elaboración de la respectiva sentencia.

El Consejo de la Judicatura convocó en julio de este año a este concurso público para reemplazar a siete jueces y juezas de la CNJ, de acuerdo a lo que dispone la Constitución de la República.

Boletín Consejo de la Judicatura