Blog Page Title

Congelar óvulos, una opción que causa dudas

1277782684056ovulosdn

Posponer la maternidad congelando los óvulos para cuando se hayan logrado metas profesionales, sentimentales o de otra índole, retos que implicarían superar la barrera de los 35 años, requiere de un análisis a fondo para evitar sufrir fracasos y problemas emocionales en el futuro.

El psicólogo ecuatoriano Samuel Merlano dice que no es necesario posponer la maternidad para lograr el éxito profesional o planes de vida.

Añade que la mujer interesada en congelar sus óvulos para ser madre algún día está obligada a considerar que a mayor edad tendrá menos energía y entusiasmo para atender y disfrutar de su hijo. Si no tiene pareja, tampoco nada le asegura que conseguirá una a futuro.

Además, refiere que los procesos de gestación se hacen más difíciles y es alta la posibilidad de que se manifiesten problemas de deformación congénita o adquirida.

Los porcentajes de eficacia de que se logre la fecundación son “relativamente equivalentes” a los de la fertilización in vitro con óvulos ‘frescos’, dice, a la agencia AFP, Jamie Grifo, director del Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York, EE.UU.

La posibilidad de fecundación es del 55% a los 30 años, 27% a los 40, 15% a los 42 y 6% a los 44 años. Pero todo depende de la edad y el número de los óvulos congelados.

Algunos estudios dan cifras de eficacia mucho menores: 23% para mujeres que congelaron sus óvulos a los 30 años, y 9% a los 40.

Los óvulos de las mujeres jóvenes son más fecundos y la fertilidad disminuye rápidamente después de los 35 años, refieren los expertos.

Robert Safdie, asesor consultor en técnicas gerenciales y motivación de talento humano en Ecuador, dice que la mujer no tiene que asumir que solo ella es la responsable de la maternidad y de los logros profesionales.

Añade que en su plan de concebir y crecer laboralmente debe incluir a su pareja y tener presente que esta también tendrá que ser responsable en la crianza del hijo.

Safdie considera, por su experiencia como asesor laboral en varios países, que la mujer tiene capacidad de productividad laboral y de éxito hasta más de los 70 años, por ello dice que no hay razón para que piense que debe correr a lograr sus metas antes de los 40, ya que lo puede hacer cronológicamente como madre y profesional.

Detalles
COSTOS.

Proceso
La congelación de óvulos representa un gasto que depende del número de veces que se la realice y el tiempo de almacenamiento. En Ecuador cuesta $ 5 mil la preparación, extracción y congelación; $ 600 por año la conservación.

http://www.eluniverso.com/