Blog Page Title

Conozca la historia donde en 1800 a las mujeres negras se le prohibia exhibir su cabello

El TIGNON

¡La opresión no fue suficiente para ocultar la belleza de la mujer negra, todo lo contrario  se logró resaltarla!

En Luisiana para la época colonial de España el gobernador Esteban miró  implemento una ley suntuaria que consistía en implementar el Tignon, una  especie de velo impuesto a las  mujeres negras que fueron privadas al derecho a exhibir su cabello y  peinados que eran basados en la estética de las raíces afrodescendientes. La razón para estigmatizarlas  se  debía  a que dichos peinados eran bastante llamativos; motivo que incomodaba a la nobleza al sobrepasar  la belleza de las mujeres blancas.

Ley del Tignon expresaba que: ‘‘Toda mujer de color, esclava o libre, debía cubrir su cabello, pues los peinados que usaban eran considerados demasiado extravagantes’’.

Así fue como la creación de esta ley iba dirigida en función de irrumpir con la libertad de las mujeres afrodescendientes, creando una cadena de prohibiciones para que se vieran obligadas a subordinarse al modelo establecido por las clases alta de Nueva Orleans.

Asimismo la historia permite hacer un retroceso para concluir las Implicaciones de la ley Tignon, estas desencadenaron la venta masiva de los ejemplares en algodón, que eran importados por los británicos desde Pakaya en la colonia India vigilada por los británicos.

Las mujeres cumplieron la ley; pero también le imprimieron su propio estilo a los Tignon adornándolos con joyas y otro tipo de diseños que  estéticamente lo hacían  verse agraciado.

La creatividad de las mujeres negras hizo del Tignon una moda que adoptarían más tarde las señoras de tez blanca.

Durante el periodo de colonización la trata de esclavos en el nuevo continente era mayoritaria,  por lo que los esclavos de ascendencia africana tenían un gran bagaje cultural heredado, que  se mantuvo a pesar  de las prohibiciones que les hacían  los colonizadores.

Los afrodescendientes soportaron la represión por parte de los colonizadores que se dedicaban a imponer sus propias reglas.

Redacción Fundación ACUA