Blog Page Title

FARC se ofreció a resolver el secuestro

pr06jsd191114photo01

La guerrilla comunista FARC reconoció ayer haber capturado a un general y a sus dos acompañantes en una zona rural de Colombia, a la vez que su delegación en La Habana se manifestó dispuesta a resolver el caso y retomar el diálogo.

El general Rubén Alzate, el cabo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron interceptados el domingo por unidades rebeldes móviles, “en ejercicio de sus tareas de seguridad”, en el departamento occidental de Chocó, indicó la guerrilla en un comunicado publicado en su página web y leído en La Habana por su delegación de paz.

“Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”, indicó la guerrilla.

“Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal”, dice el comunicado del bloque Iván Ríos de las FARC.

En una rueda de prensa en La Habana, el comandante Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC, ofreció “generar los mecanismos de solución de este problema” y afirmó que se habría evitado si el presidente Juan Manuel Santos hubiese aceptado una tregua bilateral mientras se desarrollan las negociaciones de paz, que hoy cumplen dos años.

Desde el inicio del proceso de paz, la guerrilla ha insistido en acordar una tregua bilateral, planteamiento que el gobierno rechaza por considerar que serviría a los rebeldes para fortalecerse militarmente.

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia pidieron ayer la inmediata libertad del general Alzate y el resto de secuestrados. Mientas, el Consejo Gremial Nacional, que reúne a los empresarios, expresó su apoyo a la decisión de suspender los diálogos hasta que las FARC liberen a los plagiados.

http://www.eluniverso.com/