Blog Page Title

Se recuerdan 11 años de ejecuciones extrajudiciales en farmacia

19-11-14 recuerdo-fybeca-3_1c5da77d989aa4b91ae9fa87c87c7a2a

Un plantón se realizó en los exteriores de la farmacia Fybeca, en el norte de Guayaquil, donde hace 11 años se llevó a cabo un operativo que dejó 8 muertos y 4 desaparecidos. Familiares y amigos recordaron a las víctimas, colocaron pancartas y flores en los exteriores del local.

Aunque se logró la sentencia de 16 años para 4 policías y 1 expolicía, en este caso aún queda pendientes las captura de 7 exuniformados prófugos y la ubicación (vivos o muertos) de los 4 ciudadanos desaparecidos.

Dolores Briones, esposa de una de las víctimas, dijo que el hecho estará latente” aunque pasen 11 o miles de años”.

El 19 de noviembre de 2003, ocho personas murieron en un operativo dirigido por el entonces Mayor de Policía Eduardo René G., que ahora se encuentra prófugo de la justicia.

Según el reporte policial, se trató de un enfrentamiento mientras se frustraba un asalto. Además que los sospechosos tenían dos armas de fuego, dos granadas y un cuchillo. En eso insistió la defensa de los procesados durante el juicio. Sin embargo, en un reporte de la Fiscalía, indicaba que los policías estuvieron dotados con 28 armas “como si fuesen a enfrentarse a una organización delictiva de altísima peligrosidad”.

El caso se conoció inicialmente con el nombre de la farmacia, luego fue nombrado caso “Las Dolores” ya que tres de las esposas de los fallecidos tenían este nombre. Por decisión del juez se renombró el caso como “González y otros”.

DATOS:

  • La Corte Nacional de Justicia fijó indemnizaciones entre 186.000 y 224.000 para los familiares de las víctimas.
  • Según los peritos venezolanos que vinieron a Ecuador con el objetivo de logar imparcialidad en el caso, no hubo enfrentamiento entre los policías y sospechosos.

 

http://www.telegrafo.com.ec/