Blog Page Title

Ministerio de Salud Pública beca a bachilleres de las comunidades de Morona Santiago para técnicos de atención primaria de salud

salud

Oswaldo Suárez, Director del Distrito de Salud 14D01-Morona, señaló que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y mediante un convenio con el Instituto Técnico Superior Sucúa, viene formando en calidad de becarios en la carrera de Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS),  a jóvenes bachilleres de las comunidades Shuar  y Achuar de Morona Santiago.

 “Este es un proyecto que planteamos como salud en la provincia al MSP aproximadamente 3 años atrás, y hoy es una realidad, porque estamos formando a la primera promoción de técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), quienes están cruzando su segundo año de estudios y se graduarán próximamente para servir a la comunidad”. Manifestó, Suárez.

Los estudiantes, antes de ingresar al Instituto,  tienen que rendir el examen que exige la Senescyt para estudios superiores, una vez que logren  aprobar, podrán estudiar dos años, con una beca de 300 dólares mensuales para que puedan costarse sus estudios. Además contarán con docentes y médicos del Ministerio de Salud,  quienes  les ayudarán en su formación acorde a su entorno para disminuir los indicadores como mortalidad materna, neonatal y desnutrición con el objetivo de hacer prevención de la enfermedad.

Finalmente, se informa a la ciudadanía de la provincia, que aún se receptan las carpetas de los aspirantes a Técnicos de Atención Primaria de Salud, pero entre todos los requisitos lo principal  es “la carta de recomendación de la Asamblea popular de la comunidad”, sin ello no se validará su aplicación. Concluyó Suárez.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD