Blog Page Title

‘O cambiamos o morimos’, alerta Leonardo Boff

Ecodesenvolvimento
Adital

Foto: Tv Brasil_ebc“Hoy vivimos una crisis de los fundamentos de nuestra convivencia personal, nacional y mundial. Si miramos la Tierra como un todo, percibimos que casi nada funciona de manera satisfactoria”. La opinión es del teólogo y profesor Leonardo Boff, que escribió recientemente un artículo para el sitio web del Instituto Ethos.

Según Boff, la Tierra está enferma. “Y como nosotros somos, en tanto humanos, también Tierra (hombre viene de humus = tierra fértil), nos sentimos todos, en cierta forma, también enfermos. La percepción que tenemos es que no podemos continuar por este camino, pues nos llevará a un abismo. Fuimos tan insensatos en las últimas generaciones que construimos el principio de la autodestrucción. No es fantasía holywoodiana”, observó.

De acuerdo con él, la humanidad está en condiciones de destruir varias veces la biosfera e imposibilitar el proyecto planetario humano. “Esta vez no habrá una arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. Los destinos de la Tierra y de la humanidad coinciden: o nos salvamos juntos o sucumbimos juntos”, resaltó Boff.

“En primer lugar, tiene que entenderse el eje estructurador de nuestras sociedades hoy mundializadas, principal responsable del curso peligroso. Es el tipo de economía que inventamos. La economía es fundamental, pues ella es responsable de la producción y reproducción de nuestra vida. El tipo de economía vigente se monta sobre el intercambio competitivo. Todo en la sociedad y en la economía se concentra en el intercambio. El intercambio aquí es calificado, es competitivo. Sólo el más fuerte triunfa. Los demás, o se agregan como socios subalternos o desaparecen. El resultado de esta lógica de la competencia de todos con todos es doble: por un lado una acumulación fantástica de beneficios en pocos grupos, y por el otro, una exclusión fantástica de la mayoría de las personas, de los grupos y de las naciones”.

Para Boff, actualmente el gran delito de la humanidad es el de la exclusión social. “Por todas partes reina el hambre crónico, aumento de las enfermedades antes erradicadas, depredación de los recursos limitados de la naturaleza y un ambiente general de violencia, de opresión y de guerra”.

Individualismo x Cooperación

Uno de los puntos mencionados por el teólogo en el artículo es que la gran mayoría de los países y de las personas no cabe más bajo su techo. “Ahora este tipo de economía del intercambio competitivo se muestra altamente destructivo, donde quiera que penetre y se imponga. Nos puede llevar al destino de los dinosaurios”, comparó Boff.

Al defender la idea de que “o cambiamos, o morimos”, Boff sugiere como alternativa una nueva racionalidad, mediante el principio de cooperación (cita el libro de Mauricio Abdalla sobre el tema). “Si no hacemos esta conversión, preparémonos para lo peor. Urge comenzar con las revoluciones moleculares. Comencemos por nosotros mismos, siendo seres cooperativos, solidarios, compasivos, simplemente humanos. Con esto definimos la dirección correcta. En ella hay esperanza y vida para nosotros y para la Tierra”, concluye Boff.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

FUENTE ADITAL