Blog Page Title

Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia y Asamblea Nacional inician campaña contra la violencia a la mujer

unnamed

Las mujeres víctimas de violencia en Ecuador cuentan con instituciones públicas que velan por sus derechos y su protección. Este viernes 21 de noviembre, el Consejo de la Judicatura (CJ), la Asamblea Nacional y el Ministerio de Justicia presentaron la Jornada Nacional para Erradicar la Violencia de Género y la campaña comunicacional “Infórmate, habla, actúa. Menos violencia, más Ecuador”.

Entre las acciones coordinadas por las instituciones, que se desarrollarán hasta el próximo 10 de diciembre, consta la suscripción del “Acuerdo Nacional por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres”. También se realizarán conciertos musicales y ciclopaseos, donde se concientizará a la ciudadanía sobre este problema.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, indicó que las políticas de prevención son importantes por lo que esta agenda tiene eventos destinados a generar una cultura de paz, de respeto y de comprensión de que todos somos iguales ante la ley porque sino,  no hay justicia.

Explicó que ahora, la lucha contra la violencia a la mujer es una política de Estado y está complementada con acciones  efectivas  contra la impunidad.

Señaló que el Consejo de la Judicatura ofrece un servicio orientado a proteger a  niñas, niños y mujeres víctimas de violencia. “Creamos unidades judiciales de lucha contra la Violencia Intrafamiliar con asistencia legal gratuita y equipos técnicos conformados por médicos, psicólogos, trabajadores sociales para una atención integral de la víctima”, comentó.

Para el titular de la Judicatura, la violencia contra las mujeres no debe quedar en la impunidad. Por eso ahora en las unidades judiciales especializadas, el 60% de casos llega a sentencia. Antes, en las comisarías de la mujer solo 2% de casos eran resueltos. “Las mujeres no deben transar con los violentos, hay que ir a acciones que sean ejemplares porque la impunidad es parte de un círculo vicioso”, sostuvo.

Asimismo, el Presidente Jalkh dijo que la nueva legislación establece la erradicación del machismo. “La tipificación del femicidio es un hecho fundamental en lo que significa la descripción de los valores sociales del Ecuador como sociedad. No se trata de la tipificación de un delito sino de demostrar que el país está comprometido  con la erradicación del machismo y que lo considera un antivalor desde la oficialidad de sus leyes”, comentó.

En este marco, el doctor Jalkh comentó que por todas las acciones para erradicar la violencia de género, el Consejo de la Judicatura fue invitado, el próximo martes 25 de noviembre, a participar en la  Conmemoración Oficial de las Naciones Unidas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que se realizará en New York (EE.UU.).

El titular del CJ será uno de los ponentes en el evento, al que asiste por invitación de ONU Mujeres, organización dedicada a promover la igualdad de género a nivel mundial.  “No solo representaremos al Ecuador sino a la región”, señaló.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivanedeira, dijo que es necesario mejorar las relaciones entre hombres y mujeres. “En el país seis de cada 10  mujeres han sufrido violencia física y psicológica”, comentó e indicó que la próxima semana se realizará en Ecuador, el Encuentro de parlamentarias de Sudamérica. Allí se analizará el cumplimiento de la plataforma de Beijing que tiene que ver con los derechos de las mujeres.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, recordó que la violencia contra la mujer es un problema que no solo le compete al Estado sino a todos los sectores de la ciudadanía. “Para día a día, desde muestras casas,  trabajar para erradicar la violencia de género”, comentó .

Zúñiga indicó que Ecuador ha sido reconocido en la región como el segundo país en equidad de género, también resaltó los avances en materia legislativa y judicial.

BOLETÍN CONSEJO DE LA JUDICATURA