Blog Page Title

Cuenca cuenta con nueva Central Hidroeléctrica

BANCO DEL ESTADO

Cuenca (Azuay).- Las dos turbinas de la Central Hidroeléctrica Saymirín V empezaron a funcionar desde el pasado 13 de agosto, con lo que oficialmente la Central Hidroeléctrica comenzó a operar en la ciudad de Cuenca, aportando con 7.5 megavatios de energía eléctrica a la Red Nacional Interconectada. Gracias al financiamiento del Banco del Estado, Saymirín V fue construida por la Empresa Electro Generadora del Austro, ELECAUSTRO.

La Central Hidroeléctrica Saymirín I – II, desde el año 1954 entregaba energía eléctrica para el funcionamiento, en sus inicios, del Parque Industrial de Cuenca; sin embargo luego de 50 años cumplió su vida útil, por lo que se construyó Saymirín V. Según Antonio Borrero, Gerente de ELECAUSTRO, era indispensable la construcción de una nueva central hidroeléctrica que remplace a la anterior “50 años de funcionamiento tuvo la central anterior, en el 2010 analizamos la construcción de una nueva central pero con tecnología de punta, es así que gracias al financiamiento del Banco del Estado pudimos construir Saymirín V” explicó Borrero.

Banco del Estado financió la construcción de Saymirín V

La Central Hidroeléctrica Saymirín V tuvo con costo total de USD 11,2 millones de los cuales el Banco del Estado financió a la Empresa Electro Generadora del Austro, ELECAUSTRO, la cantidad de USD 8 millones, que corresponden a un crédito ordinario. Fernando Terán, Gerente del Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca manifestó que El Banco del Estado es un instrumento para canalizar los recursos del Gobierno Nacional “El financiamiento del Banco permite satisfacer las necesidades que tiene la población y el proyecto Saymirín V es una muestra de ello” indicó el Gerente.

Saymirín V se construyó en la parroquia Chiquintad, a 20 kilómetros al noroeste de Cuenca. Desde el pasado 13 de agosto, esta central inició la venta de energía comercial al país; destacándose a nivel nacional como la primera Central Hidroeléctrica, construida, equipada e instalada con mano ecuatoriana. Fabián Reinoso, operador del sistema de control, considera que con la entrada en operación de Saymirín V se redujo al limite el trabajo manual “Saymirín V tiene la característica que es controlada de forma automatizada desde una torre de control, con la central anterior las 24 horas de día debía estar presente un operador verificando el funcionamiento”.

Museo Hidroeléctrico

La Central Hidroeléctrica Saymirín I – II fue dada de baja pero no cierra completamente sus puertas, esta central se encuentra como museo hidroeléctrico que permite la enseñanza de la tecnología que se aplicaba en los años 50. Rolando Zambrano, técnico operador, informa que la nueva central tendrá una vida útil de 50 años “Es importante agradece al Banco del Estado por el apoyo financiero entregado a esta obra considerada como un proyecto estratégico para el país, que está dentro del cambio de la matriz productiva” considera Zambrano.

Datos Técnicos

La central Hidroeléctrica Saymirín V aprovecha las aguas del río Machángara para producir energía eléctrica. Saymirín V aporta a la Red Nacional Interconectada 7.5 megavatios de energía.

Esta nueva Central forma parte del Complejo Hidroeléctrico Machángara, que está compuesto por las centrales: Saymirín III – IV y Saymirín V.

BOLETÍN BANCO DEL ESTADO