Blog Page Title

Presidente del Consejo de la Judicatura expondrá ante la ONU políticas judiciales de Ecuador para erradicar la violencia contra la mujer

unnamed

El próximo martes 25 de noviembre el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, participará en la  Conmemoración Oficial de las Naciones Unidas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que se realizará en New York (EE.UU.).

El titular del CJ será uno de los ponentes en el evento, al que asiste por invitación de ONU Mujeres, organización dedicada a promover la igualdad de género a nivel mundial.

En su ponencia, el doctor Jalkh hablará de las acciones que, en el sector justicia, ha adoptado en Ecuador para garantizar el cumplimiento y tutela de los derechos de las mujeres.

Asimismo recordará que el Consejo de la Judicatura, al igual que otras instituciones estatales, desarrolla y ejecuta políticas integrales para atacar fenómenos sociales como el machismo y la violencia intrafamiliar.

Entre esas políticas está la creación de las Unidades judiciales contra la violencia a la mujer y la familia, que reemplazaron a las antiguas comisarías de la mujer que tenían apenas el 2% de sentencias en este tipo de casos.

El tratamiento judicial de este tema actualmente está enfocado en las necesidades de las mujeres que son afectadas por la violencia. De ahí que en las unidades judiciales dedicadas a tratar esta problemática existe una atención integral con médicos, sicólogos y trabajadoras sociales, es decir, hay un acompañamiento mayor y mejor a la víctima y por ello hoy, casi el 50% de casos llega a una sentencia.

Precisamente, es esto lo que ha hecho que Naciones Unidas invite al país, representado por el doctor Jalkh, a ser uno de los ocho expositores que participen en la conmemoración.

Los otros ponentes son: Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas; Lana Nusseibeh, representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos para las Naciones Unidas; Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de  UNFPA; Chirlane McCray, Primera Dama de la Ciudad de Nueva York; Teri Hatcher, actriz,  escritora y productora estadounidense; y,  Ayla Göksel de la Organización Beneficiaria del Fondo Fiduciario de la ONU (Turquía).

Boletín Consejo de la Judicatura