Blog Page Title

Consejo de la Judicatura firma pacto nacional para terminar con la violencia de género

unnamed (1)

Las mujeres que sufren algún tipo de violencia física, sexual o psicológica contarán con más y mejores políticas para su protección.

Este lunes 24 de noviembre, la vocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; y los ministros de Justicia, Ledy Zúñiga; y del Interior, José Serrano, firmaron un pacto nacional para erradicar la violencia de género.

El objetivo de este acuerdo es prevenir, sancionar y atender de manera integral e interinstitucional a las víctimas de violencia. En él se establece que las autoridades diseñarán e implementarán políticas para enfrentar a la violencia como una forma extrema de discriminación contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a lo que establece  la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir.

En su discurso, la vocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta, recordó que en el planeta y en Ecuador, aún hay vestigios de una anticultura machista que desconoce el principio de igualdad y que privilegia la dominación y la violencia.

“Hemos decidido aunar esfuerzos, perfeccionar la articulación y coordinación entre las funciones del Estado a fin de dar prioridad a la ejecución de soluciones que nos lleven a la erradicación de la violencia de género”, indicó y reiteró que la meta es “convertir a Ecuador en un país ejemplo en el respeto a los derechos de  las mujeres”.

Por su parte la ministra Zúñiga señaló que la mayor transformación de un país radica en el goce igualitario de derechos. En este contexto, destacó el trabajo de la Asamblea Nacional con la expedición de normativas que protegen a las mujeres.

También resaltó la labor del Consejo de  la Judicatura que, entre otras cosas, ha creado  unidades judiciales especializadas en las cuales se atiende integralmente a las víctimas de violencia.

En igual forma, el ministro José Serrano señaló que este acuerdo es trascendental porque simboliza lo que es el nuevo Ecuador en donde antes el problema de la violencia a la mujer era invisible.

Asimismo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó la inclusión del delito de femicidio en el Código Orgánico Integral Penal, normativa que dijo, no permite dejar en la impunidad a los agresores. Además, recalcó que la lucha contra la violencia a la mujer no debe ser de un mes sino de todos los días.

La firma de este acuerdo se enmarca en la campaña “Infórmate, habla, actúa. Menos violencia, más Ecuador” que se desarrolla a nivel nacional.

Boletín Consejo de la Judicatura