Blog Page Title

Liberación de soldados por FARC muestra “madurez de proceso de paz”, dice Santos

25-11-14 soldados_39a680403a4c6f3b722f845c377efc98

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la liberación este martes de 2 soldados por parte de las FARC evidencia la consolidación del proceso de paz que su Gobierno mantiene desde hace 2 años con esa guerrilla.

“Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz”, dijo el mandatario, en alusión a esta liberación que precede a la entrega anunciada también para esta semana de un general del Ejército, condición del Gobierno para reanudar las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Presidente agradeció a la misión humanitaria que facilitó la entrega de los soldados, integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz (CICR) y delegados de los gobiernos de Noruega y Cuba, garantes del proceso de paz.

“Paulo Rivera y Jonathan Díaz ya estan en manos del Ejército y con sus familias”, señaló Santos en un encuentro con líderes regionales en Mocoa, departamento de Putumayo (suroeste).

El gobierno aguarda ahora la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el oficial de más alto rango capturado por las FARC en 50 años de conflicto armado, así como el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en el departamento de Chocó (oeste), en la costa del Pacífico.

“Esperamos pronto retorno del BG. Alzate y sus acompañantes”, escribió Santos este martes en su cuenta de la red Twitter.

Horas antes, los 2 soldados del Ejército colombiano que estaban en poder de la guerrilla de las FARC fueron liberados en una zona rural del departamento de Arauca, nordeste de Colombia, informó la misión humanitaria que los recibió.

Paulo César Rivera, de 24 años, y Jonathan Andrés Díaz, de 23, fueron recibidos tras la liberación por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega. Ellos habían sido retenidos el 9 de noviembre tras combates en una zona rural de la localidad de Tame, en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela).

Tras ser examinados por un médico que integraba la misión, los militares fueron trasladados en un helicóptero con el emblema del CICR hasta Tame, donde fueron entregados a representantes del Ejército.

Una portavoz dijo que los soldados “están en buen estado”. Pasadas las 12:00 locales, los uniformados llegaron a Bogotá.

Antes del fin de semana

Desde La Habana, las FARC manifestaron que confían en que el general Alzate esté en su hogar este fin de semana, pero reclamó que el Gobierno colombiano garantice la seguridad del procedimiento.

“Pensamos que el fin de semana el general ya va a estar en su casa”, dijo alias Rubín Morro, uno de los negociadores de las FARC. “El Gobierno tiene que cumplir el protocolo, nosotros tenemos todo preparado”, agregó.

Morro dijo que la inesperada presencia de una patrulla militar en Arauca esta mañana obligó a cambiar el lugar de entrega de los 2 soldados, un incidente que la guerrilla espera no se presente en la liberación de Alzate y los otros 2 cautivos.

Más temprano, el jefe negociador de la guerrilla, alias Iván Márquez, había pedido el cese “inmediato” de los operativos militares para facilitar las últimas liberaciones.

La portavoz del CICR, Laura Gómez, indicó a periodistas que “la operación está en proceso” en Chocó, pero no detalló lugar ni fecha.

En Quibdó, el general Leonardo Pinto indicó que están dadas las condiciones para la liberación y que las únicas actividades militares son de control y protección ciudadana.

http://www.telegrafo.com.ec/