Blog Page Title

Taisha de moviliza en respaldo a la construcción a la vía Macuma-Taisha

GOBIERNO PROVINCIAL DE MORONA

Este lunes 24 de noviembre, autoridades, líderes comunitarios y ciudadanía shuar, achuar y mestiza, marcharon por las calles de la ciudad de Taisha ubicada tras la cordillera del Cutucú en la provincia de Morona Santiago. Desde horas de la mañana, cientos de ciudadanos se concentraron en el centro de la ciudad y avanzaron al coliseo municipal, donde en presencia de l prefecto de la provincia Marcelino Chumpí, el alcalde de Taisha Sergio Ayuy, el vicepresidente de la CONAIE y más autoridades, expresaron su absoluto respaldo al prefecto de la provincia Marcelino Chumpí por avanzar en la construcción de la vía Macuma – Taisha, una obra esperada por más de 50 años y que sacará del aislamiento a este cantón habitado en su mayoría por las nacionalidades shuar y achuar y que al momento sólo tiene acceso por vía aérea. Sin embargo, ante el avance de la construcción de la vía, el Ministerio del Ambiente ha iniciado un proceso penal contra el prefecto.

Varias autoridades y ciudadanos hicieron escuchar su voz: Hugo Molina morador de este cantón expresó: “Hemos venido sufriendo hace tantos años esperando la carretera, hemos atravesado tragedias aéreas, pérdidas humanas y con derecho pedimos la carretera. No queremos que el gobierno sea un obstáculo para nuestra vía y que el Ministerio del Ambiente no sea utilizado por el gobierno”.

Sergio Ayuy, alcalde de Taisha: “En el mes de agosto del 2010, el Presidente Correa manifestó publicamente que la construcción de la vía a Taisha es una competencia del Gobierno Provincial, y eso ha venido cumpliendo el señor Prefecto”. Por su parte el Presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar – FICSH, Agustín Wachapá, fue enfático en rechazar el inicio del proceso penal en contra del prefecto y dijo que el mismo Presidente debería estar enjuiciado por la explotación del Yasuní, reserva del planeta. “ No vamos a permitir más persecución política, ya estamos cansados de tanta persecución. Esta carretera va a ser para el desarrollo de nuestra gente, no daremos ni un paso atrás”

BOLETÍN GOBIERNO PROVINCIAL DE MORONA SANTRIAGO