Blog Page Title

Colombia y Ecuador definen detalles del Tercer Gabinete Binacional

PATIO_HOLGUIN_BOGOT_cda68be02f992454a0b1f9219c4dfc70

Con el propósito de ajustar los detalles finales del Tercer Gabinete Binacional Colombia y Ecuador que se realizará el próximo 15 de diciembre en Esmeraldas, la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, se reunió en Bogotá con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño.

Aunque al cierre de esta edición no había una declaración oficial por parte de las 2Cancillerías, se conoció que en la reunión Holguín y Patiño mostraron una gran dinámica en fortalecer las relaciones entre los 2 países, que en estos momentos pasan por uno de sus mejores momentos.

Los ministros destacaron los puntos de convergencia en los últimos 4 años de relaciones bilaterales al considerar que los gobiernos de ambos países han construido “espacios efectivos de integración” marcados por la “generación de confianza”, según señaló Patiño. Por su parte, Holguín subrayó que “lo importante es el diálogo, la cooperación y sobre todo el convencimiento de parte de ambos países de trabajar juntos”.

Durante la instalación de la reunión ministerial, que se realizó en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, cada uno de los cancilleres presentó un balance de los 2 años y medio de trabajos a través del modelo de Gabinetes Binacionales, siendo este un esquema de relacionamiento que ha permitido avanzar de una manera dinámica en el cumplimiento de los compromisos de la agenda bilateral.

Y en ese sentido, la canciller María Ángela Holguín señaló que entre julio y hoy los equipos de trabajo de ambos gobiernos han adelantado “40 reuniones,  lo que demuestra que estamos convencidos de que podemos dar resultados concretos”.

En el Tercer Gabinete Binacional de Esmeraldas, asistirán los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, quienes estarán acompañados por gran parte de sus ministros.

Previo al encuentro entre la ministra Holguín y el canciller Patiño, la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño y su par ecuatoriano, Leonardo Arízaga, presidieron la reunión de las 6 mesas de trabajo, que revisaron los avances, logros y retos de los ejes temáticos: Infraestructura y Conectividad; Asuntos Fronterizos; Asuntos Sociales y Culturales; Asuntos Económicos y Comerciales; Seguridad y Defensa; Asuntos Ambientales.

Durante la instalación de la reunión, que se realizó en el Palacio de San Carlos, la viceministra Londoño destacó que “el Gabinete Binacional ha permitido profundizar la relación, manejar los temas complejos, manejar los temas de mutuo beneficio, de desarrollo social y económico de nuestras fronteras y en los últimos años hemos hecho unos grandes avances”.

A su vez, el vicecanciller Arízaga, señaló que el Gabinete Binacional debe “visibilizar, no solo ante nuestros mandatarios, si no ante nuestra población de frontera, los logros en los diferentes ejes de relación bilateral”.
Ambos encuentros son la antesala del Tercer Gabinete.

Desde hace 2 años y medio, momento en que se establecieron los gabinetes binacionales, ambos países han avanzado en temas puntuales, entre los que se destacan la construcción del Puente Internacional de Rumichaca, la interconexión petrolera, la homologación de títulos universitarios, así como la construcción y puesta en marcha del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) en San Miguel (Ecuador), entre otros.

Colombia y Ecuador mantienen unas estrechas relaciones que se reflejan en la realización de 2 gabinetes binacionales. El primero se realizó el 11 de diciembre de 2012 en Tulcán (Ecuador); y el segundo se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2013 en Ipiales (Colombia).

El Gabinete Binacional es un esquema de relacionamiento, que Ecuador también mantiene con otros países, que ha permitido avanzar de una manera dinámica en el cumplimiento de los compromisos de la agenda bilateral.

http://www.telegrafo.com.ec/