Blog Page Title

Laboratorio narco en sitio inhóspito de vía a la costa

pr10s261114photo01

La zona es inhóspita. Llegar al sitio requiere de vehículos de doble tracción, y hay un punto en el que la travesía continúa a pie entre los matorrales.

Es un sector ubicado a la altura del recinto Consuelo, a unos 10 kilómetros de la vía a la costa, sobre el kilómetro 40. Allí, la Policía Antinarcóticos del Guayas descubrió un laboratorio para procesar droga.

El teniente coronel Omar Paredes, jefe de Antinarcóticos, informó que trabajos de inteligencia permitieron ubicar el sitio acondicionado por presuntos narcotraficantes para el tráfico de sustancias ilegales.

La incursión a la zona se realizó a las 04:00 de ayer. Los agentes antinarcóticos fueron acompañados por personal élite de la Policía, entre ellos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y por la Fiscalía.

“Hemos realizado el allanamiento y hallado un laboratorio. Se han encontrado todos los insumos, químicos y carbonatos para clorificar la cocaína”, indicó Paredes, después del levantamiento de evidencias e indicios que ayuden a identificar la organización narcodelictiva.

Entre lo incautado, dijo el oficial, hay prensas que eran usadas para compactar los bloques de droga y plantillas con diferentes logotipos para marcar los paquetes de alcaloide. Entre esas están las letras MK.

Paredes indicó que esa identificación, como otras, aparecieron en drogas decomisadas en operativos en el puerto y aeropuerto de Guayaquil.

Se presume que el laboratorio estaba en capacidad de procesar 1,5 toneladas cada quince días, aunque Paredes sostuvo que, al parecer, no trabajaban todos los días. “Acá se recibía aparentemente una gran cantidad de pasta básica para transformarla en clorhidrato”.

Un agente antinarcóticos aseguró que en los utensilios incautados se hallaron residuos de clorhidrato de cocaína.

Dos personas fueron detenidas en el lugar.

Inspección
Antinarcóticos

Caletas
Durante el allanamiento, los agentes ubicaron varias caletas en el suelo donde se presume almacenaban la droga y los precursores químicos. Asimismo, se encontraron varios colchones en una choza.

http://www.eluniverso.com/