Blog Page Title

Liberación del general Alzate y 2 acompañantes será el sábado

HELICOPTERO22_e345605153858dd4983bf528eb544f36

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, del suboficial José Rodríguez Contreras, y la abogada Gloria Urrego, será el próximo sábado, 29 de noviembre.

“Un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general, con la señora y el cabo. De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso”, manifestó Santos.

El mandatario hizo el anuncio en el marco de un conversatorio con emprendedores en el Centro de Servicios Financieros del Sena, en Bogotá, confirmó la Presidencia.

Posteriormente en un mensaje en Twitter, Santos informó que ordenó la suspensión de las operaciones en la Costa Pacífica. Una de las exigencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de los cautivos es el cese de las operaciones militares. “Confiamos en que BG. Alzate y acompañantes estén de regreso el sábado”, escribió el Presidente.

Alzate, Rodríguez y Urrego fueron secuestrados por las FARC en el departamento del Chocó, el pasado 16 de noviembre.

La guerrilla liberó ayer a dos soldados que tenían en su poder desde el 9 de noviembre tras combates en Arauca. “Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz”, dijo en ese entonces Santos.

FARC: “No queremos riesgos de choques armados”

De su lado, la delegación de paz de las FARC en La Habana pidió hoy que se eviten choques armados y se respeten las cláusulas del acuerdo humanitario para la liberación de los 3 cautivos el sábado.

“En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos”, señalaron en un comunicado.

Según dijeron, cuando este martes fueron liberados dos soldados que estaban en poder de las FARC desde el 9 de noviembre, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, “sorpresivamente apareció una patrulla del Ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación”.

La guerrilla señaló que el Gobierno colombiano ya tiene las coordenadas del área del departamento del Chocó donde se producirá la liberación de Alzate y otras 2 personas. Reiteró que “deberá realizarse la suspensión de los operativos” militares.

Se trata, para la insurgencia, de “una condición indispensable” para que sus efectivos “puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación”.

“Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros”, afirman.

Indicaron que antes de la liberación, tendrán que “verificar que efectivamente no hay tropas del Ejército en la ruta de la libertad”.

http://www.telegrafo.com.ec/