Blog Page Title

EE.UU.: Policía disparó a niño con arma falsa apenas llegó al lugar

VIDEOCLEVELAND_fb91c5f1edb74dfdaa8845f180dc59db

La Policía que disparó el sábado pasado a un niño negro de 12 años que tenía una pistola de juguete lo hizo segundos después de llegar al lugar, mostró un video de vigilancia publicado el miércoles en Estados Unidos.

El hecho avivó las críticas contra las técnicas empleadas por la Policía en Estados Unidos, en el marco de los disturbios provocados por la decisión de un jurado de liberar a un policía blanco que en agosto pasado mató a un joven negro que estaba desarmado.

Tamir Rice murió el domingo en un hospital en la ciudad de Cleveland, Ohio, cuando dos policías que recibieron una llamada de emergencia lo balearon en un parque.

El video muestra al niño caminando por una acera y jugando con la pistola, luego apuntando a un transeúnte con el objeto y más tarde sentándose en una glorieta del parque.

Entonces un patrullero estaciona y un policía sale del lado del acompañante con un arma en mano e inmediatamente le dispara a Rice mientras éste camina hacia el auto.

A pesar de la corta duración del incidente, policías de Cleveland dijeron que Rice ignoró las órdenes de levantar los brazos y que parecía que iba a agarrar algo de su cintura antes de que se le disparara.

“Se le ordenó tres veces que levantara las manos”, dijo a la prensa el subjefe de policía Edward Tomba.

La Policía de Cleveland también publicó el audio de una llamada al 911 recibida antes de que los oficiales se dirigieran al sitio en la que un hombre decía que una persona, probablemente menor de edad, tenía en la mano una pistola que él sospechaba era de juguete.

“Hay un chico con una pistola (…). Probablemente es falsa pero está apuntando a todos”, dijo el hombre.

Sin embargo, desde la central no se le dijo a los oficiales que la pistola probablemente era un juguete ni que el sospechoso era menor, según el video.

La Policía de Cleveland identificó al policía que mató a Rice como Timothy Loehman, blanco de 26 años de edad. Loehman, quien se unió a la fuerza en marzo, y el otro oficial que estaba manejando el automóvil están suspendidos mientras se investigan los hechos.

Ambos policías fueron interrogados, pero sus declaraciones no serán publicadas, según Tomba.

http://www.telegrafo.com.ec/