Blog Page Title

La OPEP no recortará su producción de petróleo

OPEC_CONFERENCIA_a23e376c2fc7a69e8fc24cf2e519a274

El techo de la producción del cartel petrolero permanecerá en 30 millones de barriles diarios (mbd), según anunció el bloque tras la reunión mantenida este jueves en Viena. La decisión se adopta pese a la caída de los precios del crudo a su nivel más bajo desde 2010.

“Conforme con el interés de devolver el equilibrio al mercado, la Conferencia (ministerial) ha decidido mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios”, anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en una rueda de prensa.

El techo de la producción del cartel de 30 mbd, en vigor desde 2011, ha mantenido los precios del barril arriba o rondando los 100 dólares.

Tras la decisión de la OPEP, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero se negociaba en 74,36 dólares mientras que el “light sweet crude” (WTI) para misma fecha cayó hasta 70,87 dólares.

La decisión de hoy era la esperada y Arabia Saudita, el principal productor del grupo, había indicado que estaba a favor de no reducir la producción.

Los saudíes son los principales productores del cartel petrolero de 12 naciones y de hecho deciden la política del grupo.

Algunos miembros menos poderosos habían favorecido una reducción, para bajar el suministro y hacer subir los precios. Pero debido al aumento en la producción de “petróleo de esquisto” en Estados Unidos, eso no habría significado una reducción significativa del suministro.

http://www.telegrafo.com.ec/