Blog Page Title

Los 32 estados mexicanos tienen sus propios policías municipales

27-11-2014-mundo-mexico_f0d2cea4fc72dc8b3403d6edbced03b3

“Un cambio de rumbo” en seguridad y procuración de justicia a través de un “esfuerzo colectivo” entre gobierno, sociedad civil y el Congreso son las medidas que propone tomar hoy el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Se dice busca inhibir la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales.

Al conmemorarse 2 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mandatario aseguró que su gobierno tomará “acciones de fondo” para evitar que ocurra otro caso de desaparición forzada, como en Iguala, donde los estudiantes fueron víctimas de policías locales y miembros del narcotráfico.

El nuevo pacto o plan de justicia y seguridad, explicó, estará enfocado en los estados con mayor debilidad institucional, “como le hemos visto en Michoacán, Guerrero, esto implica que tengamos que tomar acciones”.

Según el portal 24HORAS, Peña Nieto indicó que en las próximas horas desde Palacio Nacional se darán detalles de la estrategia que fortalecerá el Estado de Derecho, la cual incluiría un paquete de reformas, acciones ejecutivas y la incorporación de la sociedad civil.

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó en una entrevista con ‘Radio Fórmula’ que “el presidente tomará decisiones respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar, será un anuncio importante y será esta misma semana”.

Los legisladores, según otro diario mexicano, habían adelantado que el plan incluirá mecanismos para que los municipios cedan el control de sus policías a un mando único en cada uno de los 32 estados.

PRD regula a la ‘primera dama’

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en la Cámara de Diputados una propuesta para regular la figura de la ‘primera dama’, a fin de acotar las labores, gastos y desempeño que realiza junto al presidente.

Vladimir Aguilar García, coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol, aseguró a 24HORAS que varias ‘primeras damas’ se han beneficiado de forma directa del escenario público sin ser fiscalizadas.

Afirmó que presentará este proyecto a fin de que la ley regule las actividades y gastos de la esposa del jefe del Ejecutivo en turno y se sujete a la Ley de Transparencia.

Datos

Ayer se conmemoraron 2 meses de la desaparición forzada en Iguala, donde 43 estudiantes fueron víctimas de policías locales y miembros del narcotráfico.

El titular de la Secretaría de la Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, dijo que el planteamiento que hará el presidente busca la colaboración de distintos órdenes de toda la nación mexicana.

Actualmente existen alrededor de 30 acuerdos para crear policías únicas, por lo que la iniciativa del Ejecutivo busca crear una sola normativa que opere en todos los niveles del gobierno mexicano.

Además se confirmó que el anuncio que efectuará hoy Peña Nieto no tiene nada que ver con la confrontación de un pacto, sino con modificaciones con los municipios en materia de seguridad y justicia. Al evento  han invitado a gobernadores, representantes de la sociedad civil y funcionarios de los distintos poderes de Unión.

http://www.telegrafo.com.ec/