Blog Page Title

Cancillería recibe hoy la sede de la Unasur en la Mitad del Mundo

ACT RECORRIDO POR EL EDIFICO DE LA UNASUR Y  SUS CALLES ALEDAÑAS / F

El canciller Ricardo Patiño recibirá esta tarde la nueva sede de la Unasur, que funciona en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito). Al evento asistirá Ernesto Samper, secretario de la organización.

Ayer en la nueva edificación continuaron los trabajos. Se pusieron a punto las sillas eléctricas, ascensores, así como las redes de comunicación.

La nueva sede sorprende por la gran utilización de vitrales, que recubren todo el edificio. En la primera planta funcionará una biblioteca pública, a la que podrán acceder los moradores de San Antonio de Pichincha para hacer consultas. La Casa de la Cultura Ecuatoriana habría donado 10.000 libros. El espacio contará con acceso a internet, en beneficio de la comunidad.

En el subsuelo funcionará la sala de sesiones de la organización, que tiene un estilo circular, solo el techo se desprende una gran lámpara que alumbra el edificio.

El arquitecto Diego Guayasamin es el mentalizador de proyecto. En una información proporcionada a EL TELÉGRAFO detalla que “la Implantación de la propuesta ha sido concebida como un entorno continuo, sin barreras y abierta al espacio público transmitiendo dinamismo tridimensional”.

Explicó que “la propuesta se retranquea generando una gran plaza de acceso no solo para el proyecto, sino como un gesto de respeto y aporte al entorno inmediato”.

Una de las novedades del edificio es el volado de 55 metros. El despacho del nuevo secretario de la organización, Ernesto Samper, funcionará allí. Según Guayasamín, “este esquema es además la armadura de mayor volado en Sur América con 55 mts. sin apoyos, como modelo de tecnología, empuje y creatividad. Se refuerza esta idea con elementos de forramiento exterior en paneles de aluminio y vidrio cromáticamente diferenciados”.

Detalló que estructuralmente se utilizaron como elementos predominantes el Metal y el Hormigón Armado. “Se planteó un sólido núcleo en hormigón armado al cual se anclan dos grandes cerchas metálicas a manera de viga habitable. La estructura resulta en un sistema positivo, propositivo
y de fuerte imagen icónica”, aseguró.

Sobre la construcción detalló que el nuevo edificio se presenta como un volumen en forma de U ascendente delimitado por tres ejes virtuales. Afirma que el “eje Norte-Sur está concebido por la proyección de la propuesta con la Ciudad Mitad del Mundo y la unión de estos ejes en 47 grados, resultado de la sumatoria o desplazamiento de declinación máxima norte (23.5 grados) y declinación máxima sur (23.5 grados) del Sol en relación al ecuador. El resto del planteamiento arquitectónico se perfila inscrito en el eje Este-Oeste”.

Argumentó que la volumetría es una pieza masiva que por contraste se eleva y se proyecta como metáfora de libertad. “El edificio ha sido diseñado con una connotación escultórica para sorprender y
presentar una imagen distinta dependiendo desde donde se lo mire”, dijo.

Por ello reseñó que el edificio está compuesto por una doble piel, la primera sólida y ciega en contraste con la segunda liviana y transparente.”Los envolventes ciegos (o enterrados) son los envolventes que según el programa requerido corresponden a los espacios públicos y los envolventes translúcidos(paradójicamente) son los espacios privados; sensaciones de transparencia, peso y vértigo coexisten al mismo tiempo”, aseveró.

Según Alex Troya, presidente del Gobierno Autónomos Descentralizado de San Antonio de Pichincha, para la construcción se usó piedra de las canteras del lugar.

http://www.telegrafo.com.ec/