Blog Page Title

Los 66 postulantes al CNE rendirán un test el martes

28-11-2014-actualidad-cne_c33039024f4407b4d10bf2038d8daef8 (1)

Ayer se cumplió el proceso de renovación parcial. Los consejeros Salazar, Villacís y Pozo seguirán en sus cargos.

Mediante un sorteo público ayer, los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roxana Silva y Domingo Paredes, dejaron sus cargos. Ellos serán reemplazados hasta antes de finales de año luego de que concluya el concurso de oposición y méritos.

En una sesión extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se realizó el sorteo, que forma parte de la renovación parcial del CNE. La Constitución ordena que 2 de los 5 vocales de este organismo dejen su cargo después de 3 años de funciones.

Los consejeros suplentes Rossana Moncayo Cabrera y Arturo Fabián Cabrera Peñaherrera también abandonarán sus puestos de acuerdo al sorteo de los vocales alternos que se realizó en la misma sesión.

Fue una sesión con mucha expectativa. Era la primera vez que se cumplía el mandato constitucional de renovación mediante el sorteo. El presidente del Cpccs, Fernando Cedeño, se esmeró en la transparencia del proceso que fue transmitido por internet.

Este acto contó con la presencia de la notaria Trigésima Sexta del cantón Quito, María Augusta Peña, quien acreditó la veracidad del procedimiento del sorteo.

Los implementos para el sorteo:  5 bolitas, una funda de tela y el marcador fueron expuestos en una mesa. La secretaria del organismo mostró que no fueron manipulados y cualquier persona pudo revisarlos o tocarlos para verificar que no hubo ningún tipo de trampa.

Los representantes de la Veeduría Ciudadana, los delegados de los consejeros del CNE, un veedor internacional de la República de Haití, periodistas y ciudadanía en general fueron testigos del proceso en una sala repleta de personas y cámaras.

También estuvieron representantes de organizaciones sociales, entre ellas Alodia Borja, integrante del Colectivo Vigilancia Ciudadana CNE. Luego de las respectivas revisiones se escribió un número en cada bola, correspondiente a cada consejero.

Un periodista de diario Expreso introdujo su mano en la bolsa de tela y sacó las bolitas con los números 1 y 4, que correspondían a Paredes, que es el presidente en funciones del CNE, y a Silva.

Ellos dejarán sus cargos luego de que se posesionen sus reemplazos. Ayer en la noche estaba prevista una rendición de cuentas que no terminaba hasta el cierre de esta edición.

Los 2 nuevos consejeros, con los 3 que quedan (Paúl Salazar, Nubia Villacís y Juan Pablo Pozo), elegirán  un nuevo presidente y un vicepresidente. Ellos serán los responsables de las elecciones presidenciales y legislativas de 2017.

Cómo se hará la elección

Hace un mes se conformó la Comisión Ciudadana para elegir a 2 consejeros del CNE. El Cpccs adelanta un concurso para seleccionar a los reemplazos a través de este organismo.

El concurso está en la fase de oposición. Ya se convocó a los 66 postulantes a la prueba de conocimientos que se realizará el próximo martes 2 de diciembre.

El examen iniciará, a las 11:00, en el salón Pichincha, del Círculo Militar, en Quito. Los postulantes responderán 50 preguntas sobre temas de derecho constitucional, derecho electoral ecuatoriano, realidad nacional, interculturalidad y género, gestión administrativa pública y sistemas de información. El banco de preguntas será elaborado por 13 catedráticos universitarios y publicado en el sitio web institucional del Cpccs 48 horas antes de que se realice la prueba de oposición.

La vicepresidenta del Cpccs, Mónica Banegas, explicó que la fecha tentativa para la posesión de los nuevos vocales del CNE es el 17 de diciembre. La fecha fue programada administrativamente y podría estar sujeta a cambios.

En el concurso se pretende mantener la equidad de género pero podrían salir mejor puntuados un hombre o una mujer, o 2 mujeres. Hasta ahora los mejores puntuados son Ramón Torres Galarza y Carlos Mauricio Tayupanta. (ver Caja de Datos).

El Cpccs al mismo tiempo adelanta el concurso para elegir a los defensores del lector y audiencia para los medios nacionales. El pleno ya conoció el informe de admisibilidad de los postulantes.  Según el documento, de los 145 postulantes han sido admitidos 84: 42 hombres y 42 mujeres.

Datos

Entre los mejores puntuados en el concurso para renovación parcial del CNE, está Ramón Miguel Torres Galarza, funcionario de la Cancillería y exembajador de Ecuador en Venezuela; y Carlos Mauricio Tayupanta Noroña, actual asesor del presidente del CNE, Domingo Paredes, tuvieron el puntaje más alto, con 48 sobre 50 puntos cada uno, según el informe de la Comisión de Selección.

En este listado se incluye a Gloria Leonor Buenaño Rugel, quien es familiar de la exembajadora de Ecuador en España y exasambleísta de PAIS Aminta Buenaño, quien tuvo la calificación de 46, y Omar Enrique Serrano Cueva, exdelegado de los afiliados ante el directorio del Biess, obtuvo 41 puntos. La Comisión de Selección otorgó a Narda Goves Quelal, exdirectora del Instituto de la Democracia del CNE, la puntuación de 41,75 sobre 50.

http://www.telegrafo.com.ec/