Blog Page Title

MAE inicia procesos administrativos por construcción de carretera Ebenezer-Macuma-Taisha

VIA EBENECER MACUMA TAISHA RADIO MACAS

Por incumplimientos ambientales en construcción de proyecto vial Evenezer-Macuma-Taisha

El Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) abrió procesos administrativos por la construcción del proyecto vial Evenezer-Macuma-Taisha que se desarrolla en Morona Santiago por una serie de incumplimientos por parte de la Prefectura de esta provincia en cuanto a la licencia ambiental emitida por esta Cartera de Estado.

Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, ha sido el principal responsable, pues, según consta en informes el desarrollo del proyecto vial no cumple con las normas técnicas ambientales para realizar el trabajo, generando afectación y alteración a fuentes de agua, suelo y vegetación de la zona que atraviesa un trayecto de 71 kilómetros de longitud, aproximadamente, debido a la mala disposición de escombros provenientes de la construcción de la vía y la tala indiscriminada en zonas no autorizadas. De este total, 24,46 kilómetros de la vía en construcción atraviesa el Bosque Protector Cordilleras Kutukú y Shaimi que posee una extensión total de 311 500 hectáreas y es el más grande de las áreas con esta denominación en el país.

El proyecto, que se encuentra a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Morona Santiago, ha incumplido los lineamientos técnicos ambientales que constan en las licencias ambientales emitidas por el MAE con fecha 17 de julio del 2001 mediante resolución 015, para la construcción y operación del proyecto vial cuyo tramo comprende desde el río Macuma–Macuma–Taisha. Es así que el Prefecto Chumpí decidió seguir el trayecto de un proyecto de electrificación desviándose del trazado original para el cual esta Cartera de Estado emitió la Licencia Ambiental.

“Con el fin de verificar el cumplimiento en las operaciones de este proyecto, el pasado 1 de noviembre el MAE realizó una inspección determinando que, hasta el momento, el corredor vial se encuentra abierto hasta la comunidad de Kankaim, con presencia de tala indiscriminada de la vegetación nativa y construcción de viviendas en ambos lados de la vía”, recalca el Director Provincial de Morona Santiago, Favian Mosquera.

Este tipo de acciones van en contra de la Constitución y de la Normativa Ambiental vigente pues violentan los Derechos de la Naturaleza, al hacer caso omiso de las consideraciones técnico-ambientales que el MAE ha desarrollado. En virtud de estos antecedentes, el Ministerio, a través de su Dirección Provincial, ha iniciado procesos en el ámbito administrativo y penal con el fin de que se establezcan responsabilidades por los incumplimientos.

El proceso administrativo se encuentra actualmente en etapa de prueba, es decir, se ha respetado la legítima defensa. Mientras que el proceso penal se encuentra en indagación previa, tras la denuncia presentada por esta Cartera de Estado.

FUENTE MAE ECUADOR