Blog Page Title

MAE rechaza el actuar y la desinformación “irresponsable” del GAD Provincial de Morona Santiago

Favian Mosquera Radio Macas 1
Favian Mosquera ,Director MAE Morona

BOLETIN/ La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de Morona Santiago, ante la serie de especulaciones y desinformación generada por el Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago sobre el proyecto de Construcción de la vía Evenecer – Macuma – Taisha aclaramos que:

1.- En ningún momento y bajo ninguna circunstancia el Ministerio del Ambiente ha solicitado la suspensión definitiva o el impedimento de la construcción de esta importante arteria vial, que sin duda va en beneficio de sectores más vulnerados de la provincia. Siempre será una prioridad para el Gobierno Nacional el desarrollo de los pueblos amazónicos.
2.- La vía a Taisha cuenta con Licencia Ambiental emitida con fecha 17 de julio del 2001 mediante resolución 015 por parte de la Ministra Lourdes Luque de Jaramillo a nombre del Honorable Consejo Provincial de Morona Santiago para la construcción y operación del proyecto vial cuyo tramo comprende desde el río Macuma–Macuma–Taisha.
3.- Con fecha 29 de noviembre de 2010, la Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago realiza una inspección para verificar el estado del proyecto vial Evenezer–Macuma–Taisha y verifica que el GAD Provincial de Morona Santiago se encuentra trabajando en la apertura de dicha vía.
4.- Con fecha 06 de diciembre de 2010, al verificar que el GAD Provincial de Morona Santiago no ha actualizado el permiso Ambiental, la Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago solicita al Prefecto la SUSPENSION TEMPORAL INMEDIATA de dicha obra hasta que el GAD Provincial de Morona Santiago cumpla con las responsabilidades otorgadas dentro de la Licencia Ambiental.
5.- Hasta la fecha, el GAD Provincial de Morona Santiago NO presenta dichos requerimientos para la actualización del permiso ambiental, requisito fundamental para poder continuar con la construcción de esta vía. Exigimos que el Prefecto de el ejemplo a los ciudadanos y respete la normativa Ambiental y, por tanto, respete a la Naturaleza.
6.- Con fecha 17 de agosto de 2011 la Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago realiza una inspección de la vía. Como consecuencia dos técnicos fueron secuestrados y agredidos psicológica y físicamente por ciudadanos de la comunidad Shuar de Yukaip, pertenecientes a la Asociación Tunants, quienes retuvieron los equipos de trabajo como cámaras fotográficas y GPS.
7.- Se elabora el informe técnico No. 14–09–INF–UCA–MS–MAE–2011, el cual concluye que el GAD Provincial de Morona Santiago continúa con la construcción de la vía sin considerar parámetros técnicos ni ambientales.
8.- Ante el hecho del secuestro y robo de los equipos de trabajo de dos funcionarios, la Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago realizó la denuncia ante la Fiscalía de Morona Santiago para que se juzgue a los responsables, cómplices y encubridores del secuestro. Dicho proceso fue archivado por falta de pruebas.
9.- Con fecha 07 de enero de 2013, se realiza una nueva inspección para determinar los impactos ambientales ocasionados por la construcción de la vía y así solicitar al GAPMS cubra con los costos de restauración y cancele la multa por incumplimiento a la Normativa Ambiental. Sin embargo, la población de las comunidades aledañas a la carretera impide el ingreso.
10.- La Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago, con fecha 29 de octubre de 2014, instaura un proceso administrativo en contra del GADP de Morona Santiago, el mismo que es notificado con fecha 30 de octubre de 2014. El proceso administrativo se inicia por incumplimiento a las Normas Técnicas Ambientales, considerando que esta vía atraviesa zonas muy sensibles como es el Bosque Protector Kutukú-Shaime. El Ministerio del Ambiente NO está en contra de la construcción de la vía.
11.- Como parte de este proceso se solicita que se realice una inspección conjunta con el GADPMS, Dicha inspección no se realizó por falta de garantías para que los funcionarios de la Dirección Provincial del Ambiente de Morona Santiago puedan hacer su trabajo ya que días anteriores se desinformó y engañó a los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades Shuar y Achuar por las cuales atraviesa esta vía, encabezada por sus líderes, quienes se manifestaron PUBLICAMENTE que no se responsabilizan de las acciones que se puedan tomar en contra de los funcionarios de esta Cartera de Estado.

En conclusión, el GADP de Morona Santiago hasta el momento ha incumplimiento con las obligaciones instituidas en la Licencia Ambiental; no ha cumplido entre ellas con las Auditorías Ambientales de cumplimiento, la actualización del Estudio de Impacto Ambiental y en general con los parámetros y requerimientos técnicos y Ambientales para la construcción de esta importante vía. Es la única razón por el cuál esta Cartera de Estado en cumplimiento y uso de sus competencias como máximo Rector Ambiental en la Provincia, viene ejerciendo su accionar institucional en el marco del cumplimiento estricto de la Normativa Ambiental vigente para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Estimados ciudadanos de la provincia de Morona Santiago, de manera particular, a los moradores de todas las comunidades por la cuales atraviesa la vía Evenecer – Makuma – Taisha, no se dejen engañar. Morona Santiago es una provincia Ecológica, Turística, y libre de contaminación ambiental.

La Ley es para todos, exijamos que el Prefecto Marcelino Chumpi, respete los Derechos de la Naturaleza, acogiéndose a lo que dice la normativa ambiental.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador: Rechaza el actuar y la desinformación IRRESPONSABLE por parte del GAD Provincial de Morona Santiago, esta Cartera de Estado apoya esta aspiración de las comunidades POR LO CUAL SE RECALCA QUE NO SE ESTA IMPIDIENDO QUE SE CONSTRUYA ESTA VÍA; sino que en la ejecución del proyecto vial, se cumpla con los PARÁMETROS TÁCNICOS establecidos en la Normativa Ambiental para que se produzca el menor impacto ambiental posible a los ecosistemas presentes en esta zona, garantizando el BUEN VIVIR.
RECORDEMOS QUE EL PROCESO DE CARACTER ADMINISTRATIVO COMO EL PENAL SE LO HA INICIADO POR INCUMPLIMIENTO A LA LEY AMBIENTAL Y AL CÓDIGO INTEGRAL PENAL, MAS NO POR REALIZAR LA CONTRUCCIÓN DE LA VIA EVENEZER – MACUMA – TAISHA QUE BENEFICIA A TODAS Y TODOS.-

BOLETIEN ENVIADO POR EL MAE OFICINA MACAS