Blog Page Title

Se cumple simulacro para medir capacidad de reacción en Guayaquil

b3icm9giuaaratx

Con la simulación del reporte de un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter se dio inicio la mañana de este viernes al simulacro de terremoto en Guayaquil, cuyo objetivo es medir la capacidad de respuesta, protocolos y planes de contingencia de los organismos de socorro y entidades públicas y privadas.

Esta simulación es la quinta organizada por la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), que monitorea la situación mediante el sistema “Ojos de águila”. La entidad indicó que luego del temblor simulado empezaron a llegar reportes de afectaciones que hicieron necesaria la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, llegó pasadas las 08:00 a la sede de la CSCG, en la avenida Juan Tanca Marengo, para presidir el COE ante la emergencia. Mientras, se reportaron varios incidentes en los 54 puntos de la ciudad donde los organismos de rescate tenían previsto actuar.

Por ejemplo, en el hospital Luis Vernaza se procedió a la evacuación de Centro de diagnóstico a causa de una ruptura de tubería de gas en la cocina. Mientras, en la Cervecería Nacional, ubicada en km 16.5 de la vía Daule, se registró una alarma de incendio, por lo que el personal también fue evacuado.

Otro incendio simulado y evacuación de personal de registró en un local de Movistar en la avenida 9 de Octubre y Quito. Las acciones también se dieron en los edificios de la Junta de Beneficencia (9 de Octubre y y Pedro Carbo) y en la Cruz Roja (Primero de Mayo y Quito), entre otros puntos.

Además, personas que estaban en el centro comercial San Marino (Av. Francisco de Orellana) tuvieron que abandonar el lugar ante la ficticia explosión de tanques de gas. Mientras que personal del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo dejaron sus puestos de trabajo por la emergencia, reportó el servicio ECU 911 Samborondón.

Otro punto seleccionado para el simuladro fue la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera. En el sitio sonó la alarma de incendio a las 10:05 ante una amenaza de bomba, por lo que se procedió a la evacuación. Las boleterías se cerraron, lo que sorprendió a muchos que desconocían sobre el simulacro; en cambio, personal de los locales comerciales sí sabían de la acción, por lo que siguieron las recomendaciones. Se registraron al menos 10 heridos. Además, se prohibió la entrada de los buses mientras duren las acciones.

El simulacro también involucró a sectores populares vulnerables, como lo son la cooperativa de vivienda Balerio Estacio, donde se registraron deslizamientos de tierra, caída de tendidos eléctricos y daños en casas. Equipos de apoyo logístico llegaron al sitio para coordinar la evacuación de los habitantes afectados.

Los organismos que participan son Cruz Roja, Bomberos, Junta de Beneficencia, Aeropolicial, Petroecuador, Interagua, Gobernación del Guayas, Universidad Casa Grande, colegios Ecomundo, Academia Naval Illingworth, Sagrados Corazones, entre otros.

http://www.eluniverso.com/