Blog Page Title

Trasvase inaugurado regará 7.700 hectáreas, anuncia Correa

pr01d281114photo01

El presidente Rafael Correa inauguró ayer en la estación de bombeo Leoncito, en la parroquia Simón Bolívar (Julio Moreno), Santa Elena, el trasvase Chongón-San Vicente.

Durante la inauguración, Jorge Malavé, de Julio Moreno, destacó que en la localidad esta obra la esperaban desde hace décadas.

Este trasvase está compuesto de cuatro obras principales: La derivadora Bejuco, la presa Leoncito, la estación de bombeo y la represa San Vicente.

Son 46 kilómetros de trabajos hasta la presa San Vicente, que incluye 11 km de canales y 35 km de cauces naturales.

Con esta infraestructura se proyecta irrigar 7.700 hectáreas en la Península y serán repotenciadas con el proyecto Pidaasse, del cual hay un plan piloto para identificar los productos que se cultivarán.

Correa destacó que con esta obra se garantizaría el suministro del agua cruda, que tras su procesamiento serviría para el consumo en los hogares, por lo cual destacó que los municipios de Salinas, La Libertad y Santa Elena deberían dar impulso al plan maestro con Aguapen, la empresa que da el servicio de agua potable en la Península.

Walter Solís, titular de la Secretaría del Agua, indicó que en el plan maestro hasta el 2035 presentado por los tres municipios se contempla la construcción de una planta junto a la presa San Vicente.

El mandatario refirió que pedirá un informe sobre los terrenos baldíos en la zona y ante el evento de que no sean aprovechados, los revertirá al Estado.

Agregó que el cultivo de la caña de azúcar es una de las opciones para desarrollar en la zona peninsular que irrigará el trasvase. De la caña se extrae etanol, componente para el proceso de la obtención de la gasolina ecopaís.

El trasvase prevé favorecer a 85.000 agricultores de las parroquias Colonche, Manglaralto y Simón Bolívar, de la provincia de Santa Elena.

Carlos Bernal, gerente de la Empresa Pública del Agua (EPA), detalló el alcance de la obra, cuyas aguas, una vez bombeadas del río Daule a canales y el trasvase en Chongón, son llevadas por el canal Bejuco al embalse Leoncito, donde cuatro bombas las envían al afluente natural del estero Camarona para ir a dar al embalse San Vicente, en Colonche.

Solís dijo que la obra se suma a proyectos como el de control de inundaciones Cañar, Bulu Bulu, Naranjal, Chone y otros.

http://www.eluniverso.com/