Blog Page Title

Tres soldados EP mueren durante confuso tiroteo en la frontera con Ecuador

Viernes, 28 de noviembre de 2014 | 10:14 am
Fuerzas de la Sexta Brigada de Selva fueron enviadas a la frontera.
Fuerzas de la Sexta Brigada de Selva fueron enviadas a la frontera.
Subteniente del Ejército, Hugo Cabrera, fue detenido para iniciar las investigaciones. Víctimas prestaban servicio en Puesto de Vigilancia N° 3 del Cenepa.

Ernesto Guerrero L.

En un inhóspito sector de la selva de Amazonas, enclavada en la Cordillera del Cóndor, zona de frontera con Ecuador, tres jóvenes soldados habrían muerto baleados por un oficial del Ejército Peruano (EP), que al parecer los confundió con invasores extranjeros.

Familiares de los soldados rasos Yens Luis Sejekam Ankuash (18), Alexander Bardales Juwau (18) y Rober Rony Kunchikui (19) denunciaron que el incidente se produjo el lunes último y se quejaron porque, pese al tiempo transcurrido, los cadáveres se encuentran en la morgue de Bagua.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informaron que en horas de la noche de ayer capturaron al subteniente EP Hugo Cabrera Tantalean, quien fue conducido en calidad de detenido al cuartel El Milagro.

Las fuerzas especiales de la Sexta Brigada de Selva partieron ayer hacia la Cordillera del Cóndor para adoptar las medidas. “Si ha habido algún tipo de negligencia, los responsables serán sancionados de acuerdo a ley. No habrá encubrimiento”, precisaron las fuentes a La República.

Se sabe que los tres militares prestaban servicios en el Puesto de Vigilancia N° 3, establecido en un área de selva enmarañada y plagada de abismos, que forma parte del distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Ese sector fue escenario del conflicto armado entre Perú y Ecuador, que estalló a las 5:30 de la tarde del 9 de enero de 1995, después de que tropas peruanas descubrieran a soldados del vecino país instalados en nuestro territorio.

BUSCABAN COMIDA

El profesor Rufino Bardales Juwau, hermano de Alexander, aseguró contar con información confiable sobre el tiroteo, recogida por comuneros que habrían tenido contacto con las víctimas.

“Sé que mi hermano y sus dos compañeros decidieron ir a cazar sin la autorización de sus jefes, porque estaban hartos de la sopa de arroz que les daban de rancho todos los días”, contó.

Aseguró que horas después, cuando retornaban a su base con algunos animales silvestres, fueron recibidos a balazos.

El gobernador del Cenepa, Ernesto Ankuash Miechakat, reconoció estar enterado de los decesos y anunció que se encuentra a la espera de las patrullas de la Sexta Brigada de Selva, a fin de recuperar los cuerpos.

Yens Sejekam era natural de la comunidad de Tsawantus, mientras que Alexander Bardales y Rober Kunchikui procedían de las comunidades nativas de Shain y Kagka, respectivamente, precisaron sus parientes.

FUENTE http://www.larepublica.pe/28-11-2014/tres-soldados-ep-mueren-durante-confuso-tiroteo-en-la-frontera-con-ecuador