Blog Page Title

Ferguson: la impactante foto que emocionó a todo Estado Unidos

FERGUSON RADIO MACAS

La fotografía del abrazo entre un policía blanco y un adolescente negro durante una marcha de protesta en Portland inundó este sábado las redes sociales en EEUU, en un momento de tensiones raciales tras la decisión de un jurado en el caso de la muerte del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson.

Creo que mi foto ayuda a la gente a entender la verdadera respuesta es el amor y la compasión“, dijo el fotógrafo independiente Johnny Nguyen, tras el furor desatado en las redes sociales ante su trabajo.

La imagen fue tomada el pasado martes en Portland (Oregón) por un fotógrafo, Johnny Nguyen, que estaba cubriendo una protesta de rechazo a la no imputación del policía blanco Darren Wilson por la muerte a tiros de Brown en agosto pasado en Ferguson (Misuri).

En la foto aparece el sargento de la policía Bret Barnum, de raza blanca, abrazando al adolescente negro Devonte Hart, de 12 años y a quien le caen las lágrimas.

La madre del chico, Jen Hart, estaba presente y ha contado en Facebook cómo se produjo el abrazo.

El adolescente estaba participando en la protesta, con un cartel en el que ponía “Abrazos Gratis”, cuando Barnum se acercó, le extendió la mano y le preguntó por el motivo de sus lágrimas.

LEA MÁS: El oficial que mató a Michael Brown renunció a la Policía

LEA MÁS: #BrownFriday, la campaña de las redes en protesta por Ferguson

Según el relato de la madre, Devonte le habló de la “brutalidad” de la Policía hacia los chicos negros y el sargento preguntó a continuación si podía recibir él uno de esos “abrazos” gratis.

La muerte de Brown en Ferguson ha reabierto el debate sobre la supuesta discriminación racial que practica la Policía en Estados Unidos.

El jurado que analizó el caso anunció el lunes pasado su decisión de no imputar a Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18 años y tiroteado el pasado 9 de agosto tras robar una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis.

El agente Wilson afirmó en una entrevista con la cadena de televisión ABC que lamenta el suceso pero que tiene “la conciencia tranquila”.

Wilson sostiene que Brown lo agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima.

Según esos testigos, el agente efectuó varios disparos contra el joven cuando éste iba desarmado y tenía los brazos en alto, en actitud de sometimiento.

Ver más:EFE