Blog Page Title

Buscan a quien facilitaba el aterrizaje a narcotraficantes en La Clementina

pr01a021214photo01

La supuesta organización de narcotraficantes desarticulada el pasado domingo durante el operativo Duro Amanecer, según la Policía, no tendría relación con la presunta banda detenida ayer en la acción llamada Cosmos, pese a que ambos grupos pretendían usar la pista de la hacienda La Clementina para transportar droga a México.

El primer operativo dejó como resultado el decomiso de 486 kilos de clorhidrato de cocaína y la detención de diez personas, entre ellas dos mexicanas y dos colombianas y un policía en servicio activo; mientras que en el segundo caso, 664 kilos de droga incautados y 17 aprehendidos (uno mexicano).

El coronel de Policía Freddy Ramos, subdirector nacional Antinarcóticos, explicó que si bien las supuestas organizaciones criminales no están relacionadas, una persona les permitía que usen la pista de La Clementina, ubicada en la parroquia La Unión, del cantón Babahoyo, en Los Ríos, para abastecer avionetas con droga.

“Es la persona que está siendo buscada, está prófuga de la justicia en este momento; se están haciendo todas las gestiones investigativas para localizar a esta persona”, sostuvo Ramos, quien indicó que se trataría de un trabajador de la hacienda.

La mañana del domingo la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos irrumpió en dicho predio, perteneciente a 1.900 trabajadores, cuando los presuntos narcotraficantes cargaban 420 bloques de alcaloide en la aeronave.

La droga había ingresado a la hacienda a bordo de un camión, que también fue incautado como evidencia, minutos antes del aterrizaje de la avioneta.

El mismo modus operandi iba a utilizar la segunda organización la madrugada de ayer con otra nave, pero los pilotos al conocer que la pista estaba custodiada por la Policía aterrizaron en la de la hacienda La Virgen, ubicada en Mocache.

El cargamento de alcaloide para este grupo aguardaba en la hacienda La Vainilla, a siete kilómetros de La Clementina, según la Policía.

Tras la incursión policial se decomisaron 594 bloques de droga. Se allanaron, además, inmuebles en Guayaquil (Guayas) y Manta (Manabí).

El ministro del Interior, José Serrano, informó que esta última presunta banda tendría vínculos con tres funcionarios del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, por lo que se investiga si se pretendía utilizar la pista de esa terminal para traficar alcaloides.

Serrano dijo que en lo que va del 2014 se han incautado 53 toneladas de droga en el país.

http://www.eluniverso.com/