Blog Page Title

El 14% de productos no tiene la etiqueta semáforo

03-12-14-ECONOMIA-productos_1c5661481e11c00831413d6d529b534b

Para Doris Albuja, ama de casa de 56 años, es positiva la iniciativa del Gobierno de exigir que los productos de consumo humano tengan el etiquetado tipo semáforo, en el cual se determina la cantidad de grasa, azúcar y sal. De esta manera se ha   alimentado más sanamente y bajó  de peso. Advierte que algunos productos que están en percha aún no tienen el nuevo etiquetado.

Al respecto, los ministros de Salud, Carina Vance, y Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, anunciaron ayer la decisión de que las empresas terminen los productos que están en percha sin la etiqueta, siempre que hayan sido elaborados antes de las fechas topes establecidas para el efecto (agosto para las medianas y grandes industrias, y hasta el 29 de noviembre para las micro y pequeñas empresas).

“Emitimos un acuerdo ministerial con el cual se da plazo a las empresas grandes, medianas, micro y pequeñas  que están incluidas en el Reglamento de Etiquetado de Alimentos para poder agotar, en percha, aquellos productos que tengan una fecha de caducidad posterior al 29 de noviembre”, aseveró Vance.

La ministra expresó que para evitar un perjuicio a la industria se ha visto la necesidad de que en los 100 mil sitios de expendio se puedan agotar los productos que fueron elaborados hasta el mes pasado.

Una vez terminado el stock, las empresas están exigidas de incorporar el etiquetado en los nuevos productos.

 El Gobierno, a través de los ministerios de Salud y Coordinador de la Producción, emitió el 18 de noviembre de 2013 el Reglamento para el Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano, con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad que se registran entre los ecuatorianos.

Según la Encuesta Ensanut, el sobrepeso afecta a 3 de cada 10 niños en edad escolar y 6 de cada 10 adultos en Ecuador. Más de un tercio (34%) de los adolescentes son inactivos. Tres de cada 10 jóvenes desarrollan alguna actividad física después de las tareas.

Logros con el etiquetado

Vance manifestó que hay una valoración del Ministerio de Salud de la actuación de las compañías, determinando que más del 20% de las grandes y medianas empresas reportaron que han reducido al menos un componente (grasa, azúcar y sal) para no tener el etiquetado rojo.

Acotó que el análisis evidenció que el 50% de los productos tiene componentes altos.

Extensión del plazo

Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, enfatizó que no se extiende el plazo para el etiquetado, sino que se mantenía  hasta el 29 de noviembre.  “Dado el esfuerzo del sector productivo, creen conveniente dar la posibilidad de que las industrias puedan agotar el stock que no tenía esta etiqueta”.

Espinosa aclaró que se estima que el 14% de la producción total sin el etiquetado podría estar todavía en percha con la finalidad de no perjudicar a la empresa.

En el país hay 10.102 alimentos procesados de grandes, medianas, pequeñas industrias y microempresas, de los cuales el 86% ya tiene el nuevo etiquetado.

Anunció que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) mantendrá los controles para que las disposiciones se cumplan.

Carmen Pazmiño, quien es profesora de ballet y le gusta correr en el parque La Carolina, ubicado en el norte de Quito, dijo que se siente engañada con la publicidad de los productos, puesto que consumía algunos que, supuestamente, no tenían grasa y que con la nueva etiqueta se demuestra lo contrario. Considera que este tipo de engaños  debería ser sancionado drásticamente.

Similar criterio comparte Irene Zavala, odontóloga de profesión, quien recordó que había publicidad de productos como la salsa de tomates, donde indicaban los importantes nutrientes y ahora resulta que son altos en azúcar.

Datos

El presidente Rafael Correa, en noviembre de 2013, dijo que se calcula que el 80% de estos alimentos tendría etiquetas rojas, es decir altos contenidos en grasa, azúcar y sal. La meta es que en pocos meses mejore la calidad de los productos y que no quiebren las empresas.

Las cifras dadas por el Jefe de Estado fueron ratificadas por la ministra Carina Vance, quien informó que los datos de la situación de salud en Ecuador y las enfermedades crónicas no transmisibles en un período de 10 años, desde 2001 hasta 2011, se convirtieron en las principales causas de muerte en el país.

Según el Ministerio de Salud, en Ecuador el 80% de muertes es por enfermedades cardiovasculares, lo que que significa que de las 12.700, 4.400 son prematuras, antes de los 65 años.

http://www.telegrafo.com.ec/