Blog Page Title

Estudiantes anuncian movilizaciones por el alza de aranceles educativos en la Universidad Católica

estudiantesPUCE_34c21024cc63c7fa5149f0484a4c5540

Estudiantes de la Universidad Católica de Quito (PUCE) rechazan que en este centro de educación superior se realice un doble incremento en los aranceles en menos de un año. Por ello, mañana anunciaron una movilización pacífica para exigir que las autoridades respondan sobre el alza, que alcanzaría e 20%.

Erick Mozo, presidente de la Federación de estudiantes de la PUCE, dijo que el Consejo Superior de la universidad, que está conformado por representantes del personal administrativo, profesores, estudiantes y del rectorado, aprobó ayer el nuevo incremento con 8 votos a favor y uno en contra del representante estudiantil.

Mozo sostuvo que esta alza es el segunda que se produce en este año. “A inicios de año subieron un 10%, y ahora nuevamente se aprueba igual monto, aducen que es para mejoras universitarias”, dijo.

Según Mozo, este incremento afectaría a todos los estudiantes, pero quienes tengan menos posibilidades económicas serían los más perjudicados. “Según nuestros estudios, estimamos que con ese aumento un 30% de estudiantes no continuarían sus estudios en la Católica, porque si alguien antes pagaba $ 500 y ahora va a tener que pagar $ 700 no va a poder solventar ese gasto”.

El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó en mayo de 2014 una resolución temporal de un año para regular el cobro excesivo de aranceles en las universidades privadas hasta que se apruebe el nuevo reglamento de aranceles de instituciones de educación superior.

La resolución temporal establece que los incrementos que se aplican para cobros generales y pensiones diferenciadas, no podrán ser superiores al índice inflacionario de 2013, que fue fijado en 2,70%.

Además las universidades debían enviar los estados financieros desde 2011 al CES y a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para revisar los incrementos.

Diario EL TELÉGRAFO intentó comunicarse con las autoridades del CES. Sin embargo, el departamento de comunicación informó que varios de los consejeros se encuentran fuera del país, y por lo tanto no hay una vocería oficial.

Los estudiantes tienen previsto realizar plantones y huelgas desde mañana en la Universidad Católica para llamar la atención de las autoridades y que reviertan la decisión, que consideran es atentatoria a sus derechos.

http://www.telegrafo.com.ec/