Blog Page Title

¡Mundialistas!

03-12-14-trifemenina2-_c02b1b2d3d7fb7f9c8a254bcc96c7ed3

Ecuador se clasificó ayer al Mundial Canadá 2015 luego de derrotar 1-0 a Trinidad y Tobago, en Puerto España. Mónica Quinteros marcó el único gol del cotejo en tiempo adicional.

Ecuador recibió ayer un premio a la constancia y a la paciencia. Esas fueron dos cualidades claves durante el juego para que la Tricolor femenina lograse una clasificación histórica al Mundial Canadá 2015, luego de derrotar 1-0 a Trinidad y Tobago en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, capital de ese país.

El tanto de la victoria lo marcó la delantera Mónica Quinteros, quien fue escogida por la adiestradora Vanessa Aráuz para sustituir a Giannina Lattanzio, quien no tuvo un buen rendimiento en el partido de ida que se jugó el 8 de noviembre en el Olímpico Atahualpa de Quito.

Esta clasificación no se puede analizar como un hecho aislado, puesto que es el resultado de un proceso que empezó con la creación del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino serie A, en 2012; y el de serie B, este año.

La base de la Selección que ayer ganó en Puerto España juega esos torneos y tiene actividad cada fin de semana. Es decir, esos torneos nacionales les han brindado a las seleccionadas la oportunidad de tener un buen estado físico y mantener su ritmo de competencia. Las mismas futbolistas han reconocido en varias ocasiones que los dos certámenes nacionales representan un progreso significativo en uno de los objetivos que se han trazado la dirigencia y las jugadoras: masificar el fútbol femenino en todo el país.

El mérito es del grupo, pero no hay que desconocer el trabajo que ha realizado Rocafuerte FC en beneficio de esta selección. El equipo guayaquileño, bicampeón nacional, aportó a la Tricolor 12 de las 22 futbolistas que fueron convocadas para el partido ante las caribeñas.

Las jugadoras del equipo ‘cementero’ se dedican exclusivamente al fútbol, tienen un sueldo mensual y son tratadas como profesionales por los directivos.

Hacia allá es donde apuntan el resto de clubes que disputan los torneo nacionales. Según Aráuz, el trabajo recién empieza, puesto que deberá acelerarse la profesionalización de esta disciplina para hacer un buen papel en el Mundial Canadá 2015, que se disputará entre el 6 de junio y el 5 de julio. “Nos espera un trabajo muy duro en los próximos meses. Lo primordial será consolidar los torneos femeninos para que las futbolistas no pierdan ritmo de competencia. El reto para el país recién empieza”, analizó la DT.

Ecuador es la última selección clasificada a esta cita, cuyo sorteo se realizará este sábado a las 12:00 (hora ecuatoriana) en Ottawa, capital de Canadá y una de las sedes del torneo.

La ‘Tri’, según datos preliminares, estaría en el bombo 2 junto a Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y las selecciones sudamericanas de Colombia y Brasil.

La delegación nacional llega hoy a las 23:00 a Quito, donde se espera un apoteósico recibimiento.

http://www.telegrafo.com.ec/