Blog Page Title

Pérez y Silva presentan esta noche el libro “Caso Chevron, la verdad no contamina”

chevron1_0d48bbdd606c6205b3092e2675dcc256

Orlando Pérez, director editorial y el periodista Nelson Silva, de Diario EL TELÉGRAFO, presentan esta noche, a las 19:00, en el auditorio del Edificio de los Medios Públicos el libro “Caso Chevron, la verdad no contamina”.

En 6 capítulos, distribuidos en 272 páginas, el libro recoge revelaciones publicadas en este medio de comunicación y datos propios que se apoyan en los estudios, investigaciones y testimonios tanto privados como públicos, que muestran el daño ambiental y a la salud humana provocado por Texaco-Chevron en 5 millones de hectáreas del norte de la Amazonía ecuatoriana durante cerca de 3 décadas; así como la posterior influencia y presión por parte de la petrolera en el ámbito judicial, político, económico y periodístico, dentro y fuera del país, para que no se sancione por uno de los mayores crímenes ambientales.

La publicación, de 272 páginas, tiene por objetivo dejar un testimonio histórico escrito, para que sea estudiado y analizado por las nuevas generaciones del Ecuador y del mundo. A la vez, busca recordar que la transnacional estadounidense no cumple con la remediación ambiental y que hechos como esos no pueden repetirse.

En el lanzamiento oficial del libro estará José Medardo Shingre, uno de los campesinos de la Amazonía ecuatoriana afectado por la contaminación ambiental.

Shingre es el campesino que reside en Tarapoa (Orellana) desde hace 40 años y que como afectado por la contaminación generada por 28 años de exploración y explotación antitécnica de petróleo por parte de Texaco-Chevron, dio su testimonio el 24 de septiembre de 2013, en el contexto del 68 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas.

Allí, con un discurso franco, develó la situación de constante precarización de la vida de 30.000 indígenas y campesinos de Orellana y Sucumbíos afectadas por la negligente operación y remediación petrolera.

Este campesino  fue quien enmudeció con su testimonio a los asistentes a la Asamblea General de la ONU al contar la afectación a la salud de los habitantes, quien sin temor le contó al mundo que la petrolera estadounidense, con su actitud, ha dejado claro que “no ama la vida, sino el dinero”.

Lo que vive y sufre José Medardo Shingre y 30.000 campesinos e indígenas amazónicos afectados por la contaminación ambiental, desgraciadamente es la realidad, que como coinciden en señalar varios de ellos, “es la desvergüenza del capital que hiere lo más profundo del alma humana y nos revela contra las injusticias del capital insensible”.

El libro tuvo su prelanzamiento en la Cumbre de Periodismo Responsable (Cupre), que se realizó el 17 y 18 de noviembre, en Guayaquil, en donde recibió una amplia aceptación ciudadana.

En ese momento, el periodista Nelson Silva, quien actualmente es parte de la Unidad de Investigación de EL TELÉGRAFO, señaló a la Agencia Andes que la investigación le tomó años de investigaciones tanto en la zona de frontera, como en la recopilación de documentos, informes especiales de Contraloría, reportes médicos de Solca (Sociedad de Lucha contra el cáncer, así como la recepción de testimonios de gente de la fronteriza provincia de Sucumbíos que padecen enfermedades en la piel por usar esa agua contaminada con los pasivos que dejó Chevron (antes Texaco) en los 28 años que operó en Ecuador.

Acotó que una de las revelaciones más importantes es cómo la prensa privada, editorialistas y periodistas abordaron este tema de la contaminación dejada por Chevron. “Se evidencia -y con documentos de ellos (de la petrolera)- cómo fueron reclutando periodistas y articulistas para que digan todo a favor de ellos”, expresa.

http://www.telegrafo.com.ec/