Blog Page Title

Brasil colaborará en investigación de accidente aéreo en el que falleció expresidente ecuatoriano, Jaime Roldós

Escena de la película ‘La muerte de Jaime Roldos’, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera. Foto: Cinerama

Quito, 4 dic (Andes) – La Fiscalía de Brasil, en cooperación con su similar de Ecuador, realizará una investigación sobre las causas del accidente aéreo en el que falleció el expresidente ecuatoriano Jaime Roldós.

Así lo informó la embajada de Ecuador en Brasil a través de un comunicado en el que reseña que el anuncio sobre la nueva investigación se reveló previo a la ceremonia de exhibición del documental ‘La muerte de Jaime Roldós’, en Brasilia.

“Se reveló que la Fiscalía de Brasil en una acción de cooperación jurídica internacional con el Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga, ha conformado un equipo de expertos en investigación de desastres aéreos para que revisen todo el material existente sobre el “accidente de aviación” en el que falleció el ex-Presidente del Ecuador Jaime Roldós el 24 de mayo de 1981”, señala la nota.

La información fue comunicada al embajador Horacio Sevilla por medio de un vocero de la Procuraduría brasileña, dijo a Andes una fuente de la legación diplomática.

Según la Embajada, esta nueva investigación sobre la tragedia se produce por el interés directo del presidente del Ecuador Rafael Correa de que se busque la verdad sobre este acontecimiento que conmovió a la opinión pública ecuatoriana e internacional.

Añade que en círculos especializados es conocido que en Brasil se encuentran los expertos más calificados del mundo en esta materia.

La película recoge las diversas versiones sobre la misteriosa muerte del exmandatario de Ecuador, Jaime Roldós, quien murió en un accidente de avión ocurrido el 24 de mayo de 1981 en el Cerro de Huairapungo.

La investigación de Sarmiento junto con Lisandra Rivera arrancó en 2006, cuando se cumplieron 25 años de la muerte de Jaime Roldós.

El documental fue estrenado el 23 de agosto en Ecuador y ha tenido una gran acogida, puesto que 40.000 personas han visto el largometraje durante tres semanas, desde su estreno en las salas de cine del país.

La investigación presentada sucede durante la época en que las dictaduras militares del Cono Sur de América crearon la llamada ‘Operación cóndor’, una iniciativa regional para luchar contra la oposición, especialmente de izquierda y comunista.

ar/