Blog Page Title

Criticas a Senplades por no tener datos estadísticos de provincias amazónicas

 44

BOLETIN GAD MORONA SANTIAGO/ La Prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, fue invitada a la ciudad de Quito para participar a una invitación realizada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, para tratar sobre la socialización de prefectos para analizar la Estrategia Nacional para la igualdad y la erradicación de la pobreza.

Ya en la reunión, la Prefecta quiso conocer cuáles eran las estadísticas de su Provincia, en temas de educación, salud, productividad, pobreza entre otros, así como de las demás provincias de nuestra Región, cuando se encontró con la novedad que todas las provincias del Ecuador tenían datos, menos las amazónicas, y en su lugar les habían reducido a todas las seis, a una sola palabra denominada “Amazonía”, la misma que no tenía ningún tipo de datos.

Al buscar alguna explicación del por qué las provincias amazónicas no cuentan con datos estadísticos, la Prefecta recibió la respuesta por parte de la Sub Secretaria del Semplades de que no existía recursos para recoger información de nuestra provincias.

Ante este hecho, el Prefecto de Pastaza, Antonio Kubes, calificó como indignante esta situación y ratificó que esta es una clara muestra del abandono que vive la Amazonía por parte del Gobierno.

Mientras tanto, el Prefecto de Morona Santiago, señaló que la alternativa más idónea es que las seis provincias pongan recursos para hacer su propio censo, y de esa manera demostrar que si existimos. “Todas las provincias tenemos los mismos derechos e igualdades, todos somos prefectos de un mismo País que se llama Ecuador, no hay prefectos de primera o de segunda clase”, sentenció.

Cabe mencionar que ha esta reunión convocada por el Senplades, donde se debía convocar a todos los prefectos, no fueron invitados las autoridades provinciales de Pastaza, Morona Santiago y Zamora.