Blog Page Title

Municipios se capacitan sobre áridos

La alcaldesa de Oña, Germania Ullauri (i), participó de la capacitación que se llevó a cabo en el Centro de convenciones Mall del Río. API

EL TIEMPO/ Ayer se efectuó una capacitación como parte de las jornadas de socialización y análisis de la regulación de la competencia de áridos y pétreos que ejercerán los municipios del país.

Fecha de Publicación: 2014-12-02 00:00

En el evento participaron alcaldes y técnicos de los municipios de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
En el evento organizado por el Consejo Nacional de Competencias, CNC; el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, MRNNR; y la Agencia de Regulación y Control  Minero, ARCOM, se trataron varios temas para la administración de las minas de materiales áridos y pétreos que los municipios ejercerán próximamente.
María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del CNC, manifestó que hace 20 días se descentralizó la competencia de áridos y pétreos a favor de los municipios del país como establece la Constitución de la República. Dijo que los municipios estarán en la capacidad de otorgar títulos mineros, la licencia de explotación de áridos y pétreos y la licencia ambiental.
Vázquez dijo que esta competencia tiene un mecanismo de financiamiento que según la ley el tres por ciento de las regalías de áridos y pétreos que quedaban en el Gobierno ahora lo cobrarán los propios municipios.
Por su parte Geovany Astudillo, director de la ARCOM, expresó  que la entidad que dirige se encargará de asesorar en lo que sea necesario a los municipios, a fin de que puedan administrar de buena manera la nueva competencia  en materia minera.

Ordenanza
Como parte del evento se entregó una ordenanza por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, representada en la zonal 6 por el alcalde de Guachapala, Raúl Delgado, para que los municipios ejerzan inmediatamente la competencia. En esa ordenanza se estipula aspectos ambientales, técnicos, jurídicos, entre otros. (BPR)