Blog Page Title

Uruguay asume hoy la presidencia pro tempore de la Unasur

Uruguay's President Jose Mujica delivers a speech upon arrival at the

El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúne esta tarde (15:00) en Guayaquil, sesión en la cual Uruguay recibirá de Surinam la presidencia pro tempore del bloque.

Mandatarios de la Unasur sostendrán hoy un primer encuentro, antes de la cumbre prevista para el viernes en ocasión de la apertura de la nueva sede de la organización, ubicada en  Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.

De acuerdo con la agenda divulgada, este jueves se rendirá homenaje al presidente uruguayo José Mujica (a punto de concluir su mandato), quien pronunciará un discurso ante el público presente en el centro Cívico Eloy Alfaro, de Guayaquil. El gobernante arribó al país alrededor de las 10:30.

Esta mañana se desarrollaba la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional, en la cual se prepara la agenda para la cumbre presidencial del viernes en Mitad del Mundo.

Previamente los cancilleres de Ecuador y Surinam, Ricardo Patiño y Winston Lackin, respectivamente, suscribieron acuerdos de cooperación en varios temas.

Como parte de las actividades en torno a la inauguración de la nueva sede y la cita de alto nivel, hoy finaliza un seminario internacional sobre integración al que asisten representantes de diversas organizaciones regionales: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la primera jornada del evento iniciado ayer, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, instó a relanzar el proceso de integración a partir de la convergencia, la complementariedad y la solidaridad.

En el plano internacional, Samper abogó por formar alianzas con otros bloques del mundo en vías desarrollo, como contrapeso a los ya integrados por Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y Asia.

Durante la cita también intervino el expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien afirmó que Estados Unidos está impresionado por los grandes logros económicos y sociales de gobiernos progresistas como Bolivia, Ecuador, Argentina y el propio Brasil.

Asimismo, rememoró la construcción paulatina de la integración regional en los últimos años y los valiosos aportes realizados por los fallecidos líderes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina).

Además de la cumbre de mandatarios, para la inauguración el viernes del nuevo edificio -una construcción vanguardista de 20 mil metros cuadrados- están previstas diversas actividades como la develación de una estatua de Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario general de Unasur y además dará nombre de la edificación.

También será presentada la versión en español recientemente encontrada en Ecuador de la Carta de Jamaica, documento redactado en el siglo XIX por el prócer Simón Bolívar y considerado fundacional de la independencia y la integración latinoamericana.

El organismo regional está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

http://www.telegrafo.com.ec/