Blog Page Title

20 GAD Parroquiales de Cañar recibirán crédito del Banco del Estado para actualización de Planes de Desarrollo

 

banco del estado 

De los 26 Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales que tiene la provincia del Cañar, 20 GAD se acogieron a los beneficios que el Banco del Estado otorga, financiando con créditos no rembolsables la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Este 03, 04 y 05 de diciembre, en jornadas de más de cinco horas de trabajo, los representantes de los 20 GAD Parroquiales de la provincia de Cañar junto con dos técnicos del Banco del Estado, realizaron el ingreso de los datos de cada parroquia rural al sistema en línea para que el Banco del Estado apruebe inmediatamente el financiamiento en beneficio de los Gobiernos Parroquiales.

El Banco del Estado se comprometió a financiar un 60% a través de créditos no rembolsables, a los Gobiernos Parroquiales del país, para que puedan actualizar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Antonio Casanova, coordinador técnico del Conagopare Cañar, considera que gracias al Banco del Estado ahora los GAD Parroquiales son accionistas del Banco lo que les otorga beneficios “Los prestamos que el Banco del Estado entrega a través del bono de 60% no rembolsable otorga a los Gobiernos Parroquiales actualizar el Plan de Desarrollo, permitiéndoles realizar obras en todas la comunidades rurales”.

La actualización del Plan de Desarrollo Territorial les permite a los GAD Parroquiales cumplir con los planes de trabajo planteados por los Presidentes electos. Ese es caso de la parroquia Honorato Vázquez, al sur del Cañar; Aurelio Paguay, secretario del GAD Parroquial, explica que desde hace muchos años no se ha podido llegar con obras en todas las 25 comunidades rurales, con la actualización del Plan, desde el próximo año habrá obras. “Gracias al Banco del Estado ahora podemos obtener un crédito por USD 24.400, de los cuales USD 14.400 pertenece a un crédito no rembolsable, lo que nos permite contratar a una consultora para que realice el Plan de Desarrollo Territorial” indica Paguay.

José Luis Avilés, técnico del Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca, cuenta que a cada GAD Parroquial de Cañar, se le otorgó, hace un mes, una clave para que puedan ingresar al sistema y así solicitar el crédito al Banco. “Una vez solicitado el crédito y adjuntando los documentos respectivos, lo más pronto el Banco transferirá los recursos para que los GAD puedan contratar una consultora, este apoyo financiero les beneficia para planificar las obras de prioridad para la parroquia y sus respectivas comunidades” recalcó Avilés.

El próximo 9 de diciembre los técnicos del Banco del Estado acudirán a la provincia de Morona Santiago para trabajar directamente con los representantes de 20 Gobiernos Parroquiales, para ingresar al sistema la solicitud de crédito.

Boletín Banco del Estado