Blog Page Title

Muerte de dirigente shuar aún no esta clara

LA HORA/ Viernes, 5 de Diciembre de 2014

CASO. Al cadáver de José T. se le practicó ayer una segunda autopsia.
CASO. Al cadáver de José T. se le practicó ayer una segunda autopsia.
Según su familia, él tenía previsto asistir a una reunión de dirigentes en Morona Santiago.
EL PANGUI. Las causas de la muerte de José T., conocido líder shuar de la parroquia Tundayme del cantón El Pangui, aún no se determinan. Hasta el cierre de esta edición, el cadáver del fallecido dirigente era sometido a una nueva autopsia, esta vez en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza.
La primera necropsia al cuerpo ya se realizó el último martes por parte de médicos legistas de la Fiscalía. El fiscal provincial de Zamora Chinchipe, Eduardo Moreno, informó que se tomaron muestras del organismo del cadáver, las cuales fueron enviadas a los laboratorios médicos forenses que posee la Fiscalía General del Estado en varias ciudades del país. Con estos análisis se espera determinar científicamente las causas del fallecimiento de José T., aseguró Moreno.
Suceso
El cuerpo sin vida de José T. fue localizado el pasado martes en la mañana, en un sector de uno de los ríos en el barrio Chuchumbletza, jurisdicción que pertenece a El Pangui. El cadáver fue encontrado por comuneros de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades, que realizaron el levantamiento del cuerpo.
La identidad del cuerpo se conoció al día siguiente. Jorge T. el hijo mayor de la víctima, comentó que la última vez que vieron vivo a su padre fue el viernes 28 de noviembre en la mañana. Comenta que el occiso tenía previsto asistir a una reunión de dirigentes shuar en Bomboiza, en la vecina provincia de Morona Santiago.
La preocupación empezó cuando los dirigentes que iban a reunirse en Bomboiza, comunicaron que José T. nunca llegó a la reunión.
Trayectoria
Alonzo Cueva, dirigente político y exviceprefecto de Zamora Chinchipe, conoció de cerca a José T., de quien dice que “era un reconocido dirigente de los shuar” que permanente denunciaba los supuestos “atropellos” de la empresa minera EcuaCorriente en contra de los finqueros y comuneros del Tundayme.
Cueva espera que se esclarezcan los motivos y a los presuntos responsables de la muerte del líder. Anunció que estarán vigilantes de las investigaciones para que el deceso no quede en la impunidad.
El presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, Jorge Chumapi, dijo que están “muy dolidos, apenados” por la muerte de José T., a quien calificó como “un hombre muy luchador” que lideraba la defensa de los territorios y estaba en contra de la presencia de empresas transnacionales en Tundayme. (JGN)
EL DATO
El cuerpo de José T. fue encontrado el pasado martes en la mañana. Al momento de su hallazgo, habría tenido unos tres días de fallecido. Estaba en estado de putrefacción.
CIFRA
49 AÑOS era la edad del occiso al momento de su muerte.