Blog Page Title

Cuatro pedidos de indulto esperan decisión de Correa

correa_Quito

EL UNIVERSO/Cuatro solicitudes de indulto se han presentado ante el presidente Rafael Correa desde el 9 de octubre pasado, cuando entró en vigencia el reglamento para tramitar esos casos, reveló la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ledy Zúñiga.

La funcionaria no hizo públicos los nombres de los interesados en el beneficio.

Aunque se conoce que algunos de los sentenciados en los 71 procesos legales que se abrieron (53 están activos y 18 cerrados) tras la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010 constan en esa lista. Entre ellos el expolicía Ricardo Carvajal, condenado por el delito de intento de magnicidio en contra de Correa.

Al momento, señaló Zúñiga, se revisa el cumplimiento de los requisitos que prevé la normativa y se espera contar con los informes para tomar una decisión. “Son varios los requisitos y están publicados en el Registro Oficial (RO), uno de ellos es contar con el respaldo de las víctimas que generó el privado de la libertad”.

La normativa dice que el indulto deberá ser solicitado al Ministerio de Justicia, luego de cumplir varios requisitos, entre los que constan que el peticionario deberá expresar su arrepentimiento y plantear disculpas a las víctimas del delito.

Además deberá entregar sus datos de ciudadanía, presentar una descripción de la pena impuesta, tiempo de detención, copia certificada de la sentencia condenatoria y detalles por los que solicita el indulto, y otros.

Todas estas formalidades ya se habrían cumplido en el caso del expolicía Carvajal, según su abogado Joffre Tapia.

Tapia explicó que su cliente fue sometido, entre otras pruebas, a una evaluación psicológica, educativa y de comportamiento. “Todos esos exámenes fueron favorables. Ahora solo esperamos que el presidente Correa diga sí o no al indulto, considerando que depende de su voluntad”, expresó.

Mientras, Patricio Armijos, abogado de 57 procesados por la rebelión policial, indicó que la mayoría de sus clientes solicitaron al mandatario, a través de un oficio, una audiencia para contarle sus historias, ya que son inocentes del delito que se les imputa.

Armijos afirmó que Correa ya respondió el oficio y les adelantó que la solicitud para la reunión está en análisis.

Si esta se concreta y no tienen un resultado favorable, agregó el abogado, no descarta plantear un pedido de indulto.

Más pedidos
El abogado Joffre Tapia informó que la próxima semana presentará solicitudes de indulto para otros dos de sus clientes que enfrentan sentencias por asesinato y violación.

Límites
El reglamento prohíbe la concesión de indultos a quienes han cometido los delitos de genocidio, desaparición forzada, secuestro y homicidio por causas políticas